Dr. Carlos Sáenz, Viceministro de Salud: “Restituimos el derecho a la salud con atención gratuita y de calidad”

Imagen Cortesía / Feria de salud.

MANAGUA – NICARAGUA / En una entrevista transmitida por la Revista En Vivo a través de Canal 4, el Dr. Carlos Sáenz, Viceministro de Salud, destacó los avances del sistema de salud en Nicaragua, señalando que el Gobierno Sandinista garantiza atención médica gratuita, más infraestructura y campañas de vacunación que protegen a las familias en todo el territorio nacional.

“Desarrollamos el modelo de salud familiar y comunitario, una política de nuestro gobierno que restituye el derecho a la salud, llevando la atención más cerca de las casas, con calidad, de manera gratuita y con el protagonismo de la familia en cada comunidad”, expresó.

Resaltó que en esta segunda etapa de la Revolución se ampliaron las unidades de salud: “Ya tenemos más de 100 puestos de salud, 193 centros y 77 hospitales en todo el país”.

ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL

Sobre las ferias médicas, explicó: “Desarrollamos alrededor de 100 ferias semanales donde atendemos comunidades con servicios de ultrasonido, odontología, atención médica y vacunación. En las megaferias hemos llegado a atender entre 5 mil y 7 mil personas en un fin de semana”.

Sáenz destacó la importancia de las casas maternas, que pasaron de 27 a más de 100. Las mujeres embarazadas de lugares de difícil acceso llegan 15 días antes de su parto para tener vigilancia diaria, capacitaciones y cuidados que garantizan embarazos más seguros”.

El viceministro también se refirió a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).Iniciamos en 2023 con las niñas de 10 a 14 años y este año ampliamos a los varones, que ahora estarán protegidos y no transmitirán el virus a sus parejas”.

VACUNAS GRATUITAS

En cuanto a la fiebre amarilla, detalló: Es la primera vez que desarrollamos una campaña nacional de vacunación contra esta enfermedad, cumpliendo con los estándares internacionales de protección”.

También recordó que “todos los servicios, vacunas, cirugías, atenciones y medicamentos son totalmente gratuitos”, subrayando que este principio está garantizado en la Constitución.

Finalmente, recomendó a las familias acudir a las unidades de salud durante las vacaciones patrias.

Ante cualquier síntoma, lo mejor es ir a la unidad de salud para recibir atención oportuna y evitar complicaciones, concluyó.

Esta entrada fue modificada por última vez el 11 de septiembre de 2025 a las 10:29 AM