NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua brindó protección, seguridad e inspección a embarcaciones y flota pesquera industrial que zarparon en los principales puertos marítimos, lacustres y fluviales, haciendo valer las leyes y regulaciones de nuestro país.
- Te sugerimos: IV Comando del Ejército reafirma su compromiso con la soberanía del pueblo nicaragüense
A continuación, nota de prensa íntegra.
FUERZA NAVAL
ESTADO MAYOR
NOTA INFORMATIVA Nº 042/2025
PROTECCIÓN, SEGURIDAD E INSPECCIÓN A EMBARCACIONES Y FLOTA PESQUERA INDUSTRIAL
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través de la Fuerza Naval, del 25 al 31 de julio de 2025, brindó protección, seguridad e inspección a embarcaciones y flota pesquera industrial que zarparon en los principales puertos marítimos, lacustres y fluviales, haciendo valer las leyes y regulaciones de nuestro país.
En el Distrito Naval Pacífico, se atendieron 10 buques mercantes, contribuyendo de esta forma a la exportación de 6,934.223 toneladas métricas de mercadería general y 4,124.273 toneladas métricas de aceite crudo de palma. Además, se importaron 22,350.168 toneladas métricas de mercadería en general; 65,350.168 toneladas métricas de granos (maíz amarillo y trigo); 4,164.731 toneladas métricas de diésel y 304 vehículos.
De igual manera, se recepcionaron 273 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 57,040 libras de productos marinos. Asimismo, se atendieron 23 embarcaciones extranjeras con 229 tripulantes y 458pasajeros; 317 embarcaciones nacionales con 845 tripulantes y 288 pasajeros.
En el Distrito Naval Caribe, se atendió 1 buque mercante con 537.122 toneladas métricas de mercadería de exportación y 279.937 toneladas métricas de mercadería de importación. Asimismo, se recepcionó 1 buque tanque con 21,500galones de diésel, 44,000 galones de gasolina y 3 barcos de cabotaje con 480.56 toneladas métricas de mercadería con destino a los puertos El Bluff, Cayos Miskitos, Bluefields y Corn Island.
De igual manera, se recepcionaron 65 barcos de la flota pesquera industrial y artesanal, aportando a la producción de 165,449.45 libras de productos marinos.
El Destacamento Naval de Aguas Interiores “Comandante Hilario Sánchez Vásquez”, atendió en los lagos Xolotlán, Cocibolca y río San Juan a 456 ferris y embarcaciones.
En Moyogalpa, isla de Ometepe, se atendieron 118 ferris de transporte de carga con 9,418 pasajeros, con ruta acuática al puerto de San Jorge, departamento de Rivas.
En San Jorge, se atendieron 128 ferris de carga con 8,716 pasajeros con ruta acuática San Jorge – isla de Ometepe y en San Carlos, departamento de Río San Juan 210 lanchas con 6,932 pasajeros, cuyas embarcaciones cubren las rutas San Carlos – Archipiélago de Solentiname – río Papaturro – El Castillo – San Juan de Nicaragua.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en el Estado Mayor de la Fuerza Naval, a los cinco días del mes de agosto del año dos mil veinticinco.
FUERZA NAVAL
EJÉRCITO DE NICARAGUA
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de agosto de 2025 a las 3:12 PM