NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua presentó las acciones y estrategias del Plan para la Prevención y Control de Incendios Forestales, Agropecuarios y de Maleza. El plan se basa en la Estrategia de Seguridad Integral y Reducción del Riesgo ante Desastres, en el que existe una articulación interinstitucional que involucra a 17 instituciones, autoridades locales y líderes comunitarios a través de comisiones nacionales y técnicas.
El Coronel Sergio Corrales, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, presentó un balance histórico del trabajo de la Defensa Civil en la lucha contra los incendios desde 2007 a 2025.
- También puedes leer: MINSA refuerza jornada antiepidémica en el barrio 18 de Mayo de Managua
De acuerdo con la información brindada esta semana en la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, se han registrado 4,224 incendios en los 153 municipios del país, afectando más de 31,887 hectáreas. Las regiones con mayor incidencia son la I, II, III, IV y las Regiones Autónomas (RACC) Norte y Sur.
TRABAJO DE PREVENCIÓN
Como parte de la respuesta de la institución militar, se han cumplido más de 2,300 misiones, empleando a 26,927 efectivos militares y 2,550 medios de transporte (terrestres, navales y aéreos).
Se han hecho esfuerzos para la capacitación y el trabajo de prevención. En este sentido se han capacitado a 11,946 militares y 17,560 brigadistas voluntarios, además de realizar más de 12,000 campañas de prevención.
Entre las misiones más relevantes, el alto mando militar destaca el despliegue de 1,500 efectivos durante 13 días para sofocar el gran incendio de la Reserva de Indio Maíz en 2018.
PLAN DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
La situación del incendio del Mercado Oriental en 2008 y 2017, como respuesta ante los grandes incendios que afectaron a más de 1,500 comerciantes. También se destaca la sofocación del incendio en los tanques de almacenamiento de petróleo de la empresa PUMA Energy en Puerto Sandino en el año 2016.
El Coronel Sergio Corrales se refirió a los planes contingentes para este año 2026. Planes que tienen como objetivo asegurar el despliegue oportuno de las fuerzas y medios del Ejército para salvaguardar la vida de la población y proteger los recursos naturales y la biodiversidad.
- Te sugerimos: Jornadas de lucha antiepidémica del MINSA avanzan en barrios del distrito I de Managua
Para este plan se dispone de hasta 1,500 efectivos militares y 120 medios (terrestres, aéreos y navales) para el combate de incendios.
Tras la presentación del Plan de Lucha Contra Incendios, la Defensa Civil hizo una demostración de la técnica y medios que la Brigada Humanitaria de Rescate UHR emplea para sofocar los incendios y rescatar a las víctimas; tanto en incendios forestales como incendios en estructura. La demostración fue realizada en el Polígono de Tiro del Estado Mayor General.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de febrero de 2026 a las 1:54 PM

Comunicador Social con más de 17 años de experiencia y amplio dominio de la fuente politica y del área social.
Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana UCA

