MANAGUA – NICARAGUA / El Ejército de Nicaragua, el 20 de noviembre de 2025, realizó ceremonia de traspaso de mando de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR).
A continuación, nota de prensa integra del Ejército de Nicaragua:
NOTA DE PRENSA N° 282/2025
TRASPASO DE MANDO DE LA UNIDAD HUMANITARIA Y DE RESCATE
El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, el 20 de noviembre de 2025, como parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército de Nicaragua, con base a la Ley N°.181, Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar, artículo 11, inciso 10, se realizó ceremonia de traspaso de mando de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR).
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y el Inspector General, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez.
El Teniente Coronel Inf. DEM Carlos José Muñoz Vanegas, entregó el cargo de Jefe de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” (UHR) al Teniente Coronel Inf. DEM Edwin Ernesto Barberena Quezada, quien fue nombrado en el cargo por Orden N°079/2025 del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua.
El Teniente Coronel Inf. DEM Carlos José Muñoz Vanegas, expresó: «…cuando fui nombrado como jefe de la Unidad Humanitaria y de Rescate por nuestro Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, asumimos la responsabilidad con alto sentido del deber patriótico, honor y consciente del compromiso personal que esto conlleva, con el objetivo de desempeñar con firmeza, dedicación y mucha fuerza de voluntad, poniendo los mejores esfuerzos para asegurar las decisiones ordenadas por el Alto Mando, las cuales son parte integrante de nuestro quehacer institucional en apego a la Constitución de la República y las leyes de Nicaragua…hoy, puedo expresar con orgullo patriótico, lealtad y alto sentido de pertenencia a nuestra institución que hemos cumplido con el deber…finalmente reitero mi agradecimiento Comandante en Jefe, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a los miembros de la Comandancia General, a los jefes de las direcciones del Estado Mayor General por la confianza depositada en mí persona durante este tiempo…».
Por su parte, el Teniente Coronel Inf. DEM Edwin Ernesto Barberena Quezada, reafirmó: «…quiero comenzar expresando mi más profundo agradecimiento al Alto Mando por la confianza depositada en mi persona, para ocupar tan importante cargo y continuar fortaleciendo las capacidades de respuesta de la Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez Solórzano” del Ejército de Nicaragua, para seguir apoyando incondicionalmente a nuestro pueblo ante las afectaciones provocadas por los diferentes fenómenos naturales o antropogénicos…quiero finalizar mis palabras con el firme compromiso de dar mi mayor esfuerzo para cumplir las órdenes del Alto Mando, velando por mis subordinados, el cuido de la técnica y de todos los medios asignados…».
En sus palabras, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó: «…este día estamos realizando el traspaso de mando de La Unidad Humanitaria y de Rescate “Comandante William Ramírez”, eventos propios de las dinámicas en nuestras unidades militares. Esta unidad militar fue creada el 11 de agosto del 2010 y organizamos, preparamos y equipamos para cumplir misiones de defensa y seguridad de la Patria y particularmente para la protección de la población, siendo su misión principal la ejecución de misiones ante situaciones de desastres en cualquier parte del territorio nacional…».
«…esta tarde es válido hacer un reconocimiento al Teniente Coronel Muñoz por el cumplimiento de las misiones como jefe de la UHR…esta unidad bajo el mando del Teniente Coronel Muñoz, participó en importantes misiones tales como las acciones desarrolladas durante las situaciones de desastres provocadas por el paso de fenómenos naturales como el “Julia” y el “Bonnie”, ejercicios nacionales multiamenazas de protección a la vida, muchos planes de prevención y control de incendios forestales y agropecuarios, tareas de protección del medio ambiente y jornadas ecológicas, entre tantas actividades realizadas…estos resultados han sido posibles por la disciplina que han tenido, el Teniente Coronel Muñoz al servicio de la Patria y la Institución y por supuesto de todos los integrantes de esta unidad militar…».
«…hoy a través de mi orden ya ha asumido el mando de esta unidad militar el Teniente Coronel Barberena, a quien le deseamos éxitos y estamos seguros que sabrá responder a la confianza que estamos depositando en él, con su trabajo estamos seguros que seguiremos avanzando en la modernización y desarrollo de esta unidad militar…».
Participaron mayores generales, oficiales generales y superiores miembros del Consejo Militar y bloques de la UHR.
En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.
En defensa de la patria y la institución: ¡Firmeza y Cohesión!
Dado en la ciudad de Managua, a los veinte días del mes de noviembre del año dos mil veinticinco.
COMANDANCIA GENERAL
DIRECCIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS Y EXTERIORES
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de noviembre de 2025 a las 11:53 AM


