ROMA – ITALIA / La Embajada de Nicaragua en Italia, junto a las representaciones diplomáticas de Centroamérica en Roma, conmemoró el 204º Aniversario de la Independencia de Centroamérica en la sede del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA).
El acto contó con la participación de autoridades italianas, organismos internacionales, miembros del Cuerpo Diplomático, académicos y connacionales que se unieron a la celebración.
En nombre de las embajadas centroamericanas, el Embajador de Costa Rica, Istvan Alfaro Solano, ofreció un discurso conmemorativo en el que destacó el carácter pacífico y legalista de la gesta independentista de 1821, subrayando además cómo este hecho histórico inspiró la consolidación de los vínculos entre los países de la región.
Embajada de #Nicaragua en Italia conmemoró 204 años de Independencia Centroamericana. #noticias
Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/embajada-de-…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 12 de septiembre de 2025, 17:03
LAZOS DE HERMANDAD
Por parte de Italia, el Subsecretario de Estado, Giorgio Silli, dirigió el brindis de ocasión y compartió un saludo cargado de afecto. En sus palabras, resaltó el compromiso de su país por continuar fortaleciendo los lazos históricos con Centroamérica, afirmando que “la amistad entre nuestros pueblos es la base para trabajar juntos por un futuro de prosperidad, justicia y cooperación compartida”.
Durante la conmemoración, se resaltó la importancia de la relación histórica y estratégica entre Italia y Centroamérica, cultivada desde la década de 1860 y que hoy se mantiene a través de la cooperación, el comercio, la cultura y la promoción de los derechos humanos. Asimismo, se señaló que los desafíos globales representan oportunidades para fortalecer la unión regional y avanzar en el desarrollo conjunto.
- Te sugerimos: Embajada de Nicaragua participó en encuentro con el Ministerio de Emergencias de Azerbaiyán
La celebración estuvo marcada por un ambiente de fraternidad, solidaridad y reconocimiento a los pueblos centroamericanos. El acto concluyó con una degustación de la gastronomía típica de la región, compartida entre los asistentes como un símbolo de unidad y hermandad. La velada cerró con un mensaje de entusiasmo y esperanza: ¡Viva Centroamérica! ¡Viva Italia!
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de septiembre de 2025 a las 5:05 PM