MANAGUA – NICARAGUA / En una entrevista transmitida por la Revista En Vivo a través de Canal 4, el Compañero Ramón Moncada Colindres, Embajador de Nicaragua en la República Islámica de Irán, destacó el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países.
El compañero Moncada recordó que la relación tiene raíces históricas.
- Te puede interesar: Entrevista en Canal 6 al Canciller Denis Moncada sobre la 80ª Asamblea General de la ONU
“En el caso de Irán y Nicaragua, somos revoluciones hermanas. Ambas triunfamos en 1979, y desde entonces hemos mantenido encuentros y vínculos de solidaridad”, afirmó.
ACUERDOS BILATERALES
Resaltó la vigencia de los memorándums firmados durante la visita del presidente mártir Ebrahim Raisí a Nicaragua. “El principal acuerdo fue la creación de la comisión mixta, base de todos los convenios. De ahí se derivaron acuerdos con la Corte Suprema de Justicia y otros en el ámbito médico, farmacéutico y de equipos de laboratorio”, explicó.
También subrayó el gesto de firmeza de Nicaragua durante los ataques sufridos por Irán en junio.
- Además: Ejército de Nicaragua realizó reunión con productores, comerciantes y transportistas de Prinzapolka
“A diferencia de otros países, Nicaragua mantuvo su sede diplomática. Eso lo reconoció públicamente el gobierno iraní como una muestra de solidaridad con un pueblo heroico que resistió los embates del sionismo y el imperialismo”, expresó Moncada.
VISIÓN ESTRATÉGICA
Sobre el programa nuclear iraní, reafirmó su carácter pacífico. “El Ayatolá Ali Jamenei emitió una fatua que prohíbe expresamente a Irán producir armas nucleares. El desarrollo es eminentemente para fines económicos, médicos e industriales”.
Asimismo, destacó la visión estratégica compartida. “El enemigo es el mismo: el imperio. Así como Nicaragua ha resistido, también Irán le ha dicho al imperio que no va a permitir que derriben a un gobierno legítimamente constituido”.
- Lee: Especialistas de la India instalan en Nicaragua el primer campamento de prótesis en América Latina
Finalmente, adelantó que las perspectivas son positivas. “Tenemos excelentes relaciones políticas y diplomáticas. Lo que falta es fortalecer las relaciones comerciales, de cooperación y de intercambio”, concluyó.
Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de septiembre de 2025 a las 10:32 AM