Embajador de Nicaragua sostiene encuentro fraterno con historiadores palestinos

Foto cortesía / Compañero Gadiel Arce Mairena, Embajador de Nicaragua y historiadores palestinos.

PALESTINA / “Gaza no se rinde, no se calla, Gaza responde, reescribiendo su Historia”; fueron las Palabras iniciales del Presidente de la Unión de Historiadores de Palestina, Mohamed Mashhadani, quien asistió acompañado del escritor e historiador, Amen Darawshe, en hermanable encuentro con el Embajador Gadiel Arce Mairena, en nuestra sede Diplomática en Palestina hoy 7 de agosto.

Afirmó el historiador Mashhadani: “La historia de la literatura palestina es un reflejo de la historia de su pueblo, de una nación en el exilio: refugiados, desplazamiento forzado, desarraigo, fragmentación, traumas, tragedias, ruinas y silencios; entre las decenas de miles de muertos de Gaza, se encuentran escritores, artistas plásticos, pintores, poetas, poetisas, dramaturgos y bailarines; cuyas obras han contribuido a la creación de cultura y literatura palestina«.

Gaza ha perdido el 80% de los sitios arqueológicos, casas antiguas, centros históricos, almacenes de antigüedades, de libros de piedra y museos, centros culturales, archivos, escuelas y universidades se han borrado. Sin embargo, Gaza no se rinde, no se calla, Gaza responde reescribiendo su historia, confrontando la narrativa israelí que trata de imponer su propia versión salpicada de mentiras, desfigurando la realidad que se vive en Palestina”, agregó el historiador Mashhadani.

Embajador de #Nicaragua sostiene encuentro fraterno con historiadores palestinos. #noticias

Más información 👉🌐 www.canal4.com.ni/embajador-de…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 7 de agosto de 2025, 14:07

HERMANDAD ENTRE AMBAS NACIONES

El compañero Gadiel Arce Mairena agradeció la visita llena de cultura y heroísmo, en nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, presidido por nuestros Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, enfatizando que: “así como Gaza no se rinde, también Nicaragua no se rinde y marcha victoriosa hacia adelante, escribiendo y esculpiendo su historia con estoicismo, defendiendo la paz y prosperidad«.

«Nos iluminan dos gigantes de nuestra historia, Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas y el General de los Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, quien derrotó la ocupación norteamericana en Nicaragua en 1933, siendo su mensaje inmortal para la posteridad el que los condenados de la Tierra pueden luchar y vencer”, agregó Mairena.

Finalmente, se acordó retomar el Memorándum de Cooperación entre los Escritores de Nicaragua y Palestina, que refleja la hermandad entre ambas naciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de agosto de 2025 a las 2:10 PM