En el Caribe Norte de Nicaragua celebran 19 años de educación gratuita como victoria del Pueblo Presidente

Foto cortesía / Encuentro Nacional “¡Victorias de la Educación y de la Paz!”, realizado en el Auditorio del Tecnológico Nacional (INATEC), sede Puerto Cabezas.

CARIBE NORTE – NICARAGUA / A 19 años de la restitución de la educación gratuita en Nicaragua, el Gobierno Sandinista reafirmó este derecho como uno de los mayores logros del Pueblo Presidente, durante el Encuentro Nacional “¡Victorias de la Educación y de la Paz!”, realizado en el Auditorio del Tecnológico Nacional (INATEC), sede Puerto Cabezas.

La actividad reunió a autoridades educativas, docentes y protagonistas de los distintos subsistemas, destacando el impacto social de esta política pública en todo el país.

Esta restitución del derecho a la educación ha transformado la vida de miles de familias nicaragüenses, ampliando oportunidades de desarrollo humano, productivo y social, especialmente en comunidades históricamente excluidas.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

El Ministerio de Educación (MINED) ha asegurado la gratuidad en la educación inicial, primaria y secundaria, con cobertura nacional y programas orientados a la formación en valores de paz, convivencia y unidad.

En el Caribe Norte de Nicaragua celebran 19 años de educación gratuita como victoria del Pueblo Presidente. #noticias #nicaragua

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/en-el-caribe…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 12 de enero de 2026, 12:01

Por su parte, el INATEC ha fortalecido la educación técnica y tecnológica gratuita, preparando a la juventud para el empleo, el emprendimiento y la productividad.

DESARROLLO EDUCATIVO DE CALIDAD

En la Costa Caribe, las universidades comunitarias Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) han garantizado el acceso a la educación superior gratuita e intercultural, con pertinencia cultural y lingüística, mientras que el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR) y otros subsistemas continúan ampliando la oferta académica en todo el territorio nacional.

En el Caribe Norte de Nicaragua celebran 19 años de educación gratuita como victoria del Pueblo Presidente. #noticias #nicaragua

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/en-el-caribe…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 12 de enero de 2026, 11:59

La gratuidad educativa ha sido clave para llevar programas de calidad a zonas rurales y comunidades alejadas, consolidando la educación como base de la paz, la soberanía y el desarrollo humano.

Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de enero de 2026 a las 12:03 PM