El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, celebran junto a miles de nicaragüenses, el Pueblo-Presidente, la 37 reedición del Repliegue Táctico a Masaya.
Poco antes de enrumbarse hacia Masaya, desde la Plaza de las Victorias, a la celebración del 37 Aniversario del Repliegue, el Comandante Daniel afirmó que el Frente Sandinista y la Juventudnicaragüense están comprometidos con preservar la paz, la estabilidad y la seguridad.
El Comandante Daniel estuvo acompañado por por los destacados boxeadores nicaragüenses Román “Chocolatito” González y Ricardo Mayorga.
En la tarima estuvieron presentes además el diputado Edwin Castro, el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, el dirigente del Frente Nacional de los Trabajadores, Gustavo Porras, la Alcaldesa de Managua, Daysi Torres, el Compañero Fidel Moreno, el historiador Pablo Emilio Barreto y miembros de la Juventud Sandinista.
El Comandante señaló que en la Juventud es en quien descansa la Paz, la Estabilidad y la Seguridaddel futuro y bienestar de Nicaragua.
“El pueblo unido, la juventud unida. Juventud Unida, ese es el presente, el presente sobre el cual descansa la paz, la estabilidad, la seguridad y el futuro y el bienestar del pueblo nicaragüense, en la juventud, en esta juventud. En la juventud que hace 37 años se tuvo que ir al combate, desafiar a la muerte”, expresó, recordando que en esa época no había más alternativa que la lucha llena de dolor y sacrificio.
“Cuánta alegría, cuánta esperanza, ha logrado en estos años ya después de la victoria, pasando por los nuevos retos y desafíos. Cuánta esperanza, cuánta alegría, cuánta paz ha logrado cultivar y cosechar el pueblo nicaragüense. Y seguirá cultivando y cosechando el pueblo nicaragüense, porque la juventud está ahora no para empuñar los fusiles, sino para empuñar su corazón solidario y llevarlo a los campesinos, llevarlo a los barrios, llevarlo a los pobres para hacer realidad ese principio de nuestra Revolución Cristiana, de valores cristianos, Socialista, de principios socialistas, y Solidaria, de prácticas solidarias”, subrayó.
“Esa es la razón de ser de este pueblo, este pueblo que ya enterró para siempre la guerra, la muerte, la inestabilidad, y que defiende para siempre la paz para todas las familias nicaragüenses, la paz y la estabilidad que nos da la Alegría de Vivir y Construir, para ir derrotando la pobreza”, expresó.
Al respecto, afirmó que la pobreza afecta a todo el planeta, ya que hay un sistema económico que hace que la pobreza, el desempleo y el hambre afecten y se multipliquen también en los países desarrollados.
Daniel dijo que la paz y la estabilidad de Nicaragua la necesitan países ricos y desarrollados que han sembrado muerte con sus guerras y financiado y propiciado el terrorismo mundial.
Lamentó también que en países que se aprecian de ser el ejemplo de democracia del mundo, sigue vivo el racismo, y por tanto habiendo asesinato de jóvenes por el simple hecho de ser negros.
“Vemos ahí correr la sangre, la inseguridad, la inestabilidad, provocada por el racismo, y provocada por los terroristas que la política hegemónica financió, entrenó, creyendo que los terroristas le iban a servir a ellos. Le sirvieron un momento para derrocar gobiernos, y ahora los terroristas tienen sus propios planes, tienen su propio proyecto y están ensangrentando Europa y están ensangrentando los Estados Unidos, y nosotros este día queremos clamar, en el Centenario de Darío, de su tránsito a la inmortalidad, queremos clamar una vez más por la paz”, aseguró.
Daniel recordó que en África hubo tiempos de revoluciones que luchaban por el bienestar de sus pueblos, convirtiéndose en verdaderas fronteras de estabilidad a la orilla del Mar Mediterráneo.
No obstante, lamentó que el imperialismo destrozara esos países y sembrara la anarquía, sufriendo hoy las consecuencias de esos actos criminales.
Llamó a los países desarrollados a cambiar sus políticas hegemónicas y defender los derechos de los pueblos al progreso, al bienestar y a luchar por la erradicación de la pobreza, y a garantizar la salud y la educación.
Destaca labor del historiador Pablo Emilio Barreto
Durante su discurso el Comandante Daniel saludó al historiador Pablo Emilio Barreto, un cronista de la lucha sandinista, especialmente la librada en Managua contra la Dictadura. Daniel destacó los libros de este escritor, quien escribió sus crónicas al haberlas vivido el mismo como combatiente.
Entre estos libros están Masacres Somocistas Genocidas en Managua durante la InsurrecciónSandinista de junio de 1979.
El Comandante Daniel recordó, al respecto, los repliegues realizados en Estelí por Francisco Rivera “El Zorro”, o bien los de Germán Pomares “El Danto” en Jinotega, previo al triunfo revolucionario.
Destacó también la batalla heroica de Nueva Guinea, donde más de un centenar de guerrilleros cayeron combatiendo a la Guardia en 1979.
Daniel manifestó a Barreto que se seguirán editando y publicando estos libros porque representan untestimonio de lo que fue la tiranía.
“Aquí Pablo Emilio ha reunido su testimonio de la Insurrección Sandinista Victoriosa de Managua y el Repliegue Táctico de Managua a Masaya en una tercera edición ampliada y enriquecida: Insurrección Sandinista, Ofensiva Final”, expresó.
La Juventud es la que asegura la Paz
El este punto, Daniel dijo que lo que narra Barreto en sus libros “nunca jamás volverá a suceder”.
“Hemos conquistado la paz, esta juventud está comprometida con la paz, y aquí jamás volverá la guerra, aquí jamás volverá a correr sangre de hermanos nicaragüenses en ese tipo de luchas fratricidas, y ahora estamos unidos todos los nicaragüenses. Yo diría, la inmensa mayoría de los nicaragüenses independientemente de posiciones políticas o ideológicas, todos decimos que estamos por la paz. Y claro que nos comprometemos a seguir luchando por la paz, por la estabilidad, por la seguridad de los nicaragüenses y a seguir dándole todo nuestro respaldo entregándole todas nuestras energías a esta juventud que es la que asegura el futuro de paz de la nación nicaragüense, de esta tierra bendita de Diriangén, de Andrés Castro, de Zeledón, de Sandino, de Carlos y de los miles y miles de héroes y mártires nicaragüenses”, destacó el mandatario.
Antes de iniciar el recorrido hacia Masaya, el Comandante saludó a todos los combatientes heroicos de esas batallas, sobre todo a los de Managua, como también a aquellos que hace 37 años durante el Repliegue le dieron apoyo a quienes se replegaban, aún bajo los bombardeos de la Guardia Somocista.
{gallery}2016/Julio/1/repliegueenimagenes{/gallery}
Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de julio de 2016 a las 8:04 PM