Encuentran al menos a 10 reclusos muertos por tuberculosis en una cárcel de Ecuado

Foto cortesía / Intervención de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas en el Penitenciario del Litoral, Guayaquil, 19 de enero de 2024.

ECUADOR / Las autoridades de Ecuador encontraron los cuerpos sin vida de al menos diez reclusos que fallecieron por tuberculosis en la Penitenciaría del Litoral, en la ciudad de Guayaquil. Informó RT en Español.

En el mismo penal, a principios de este mes de noviembre ya se registró el deceso de al menos otros ocho reos en esa misma prisión y en la Regional, que fueron encontrados con un gran deterioro físico y distintas afecciones.

Según confirmó el miércoles el Ministerio del Interior, los diez presos encontrados muertos, que tenían edades comprendidas entre los 19 y los 49 años, serán sometidos a autopsias, informan medios locales.

Todos los reclusos fallecieron en distintas fechas, si bien todos ellos a partir del día 14 de noviembre, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), organismo encargado de la gestión de las cárceles del país.

ENFERMEDAD INFECCIOSA

Entre los reos encontrados sin vida, solo uno presentaba signos de violencia, mientras que todos los demás mostraban una extrema delgadez y un gran deterioro físico por enfermedades respiratorias.

Ecuador ya vivió un gran brote de tuberculosis en sus prisiones en marzo de este año. En 12 de sus 30 penales se registraron 1.115 casos de esta enfermedad, más de la mitad precisamente en la Penitenciaría del Litoral.

La tuberculosis en una enfermedad infecciosa y contagiosa causada por una bacteria que generalmente afecta a los pulmones y se transmite a través del aire. Sus síntomas incluyen tos persistente, fiebre y dificultad para respirar y requiere un tratamiento con antibióticos. Sin tratamiento, la mortalidad puede alcanzar hasta el 50-60 % de los pacientes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de noviembre de 2025 a las 9:50 AM