Discursos Daniel

Encuentro del Presidente Daniel y Compañera Rosario con Delegación de Alto Nivel de Irán

Publicado por

Encuentro del Presidente-Comandante Daniel

y Compañera Rosario

Vicepresidenta de Nicaragua

con Delegación de Alto Nivel de Irán

6 de Mayo del 2022

Palabras de Daniel

Buenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses. Nuestra Solidaridad y nuestro Mensaje de Condolencias y de Amor para el Heroico Pueblo de Cuba; para el General de Ejército, Raúl Castro; para el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel; para los familiares de los que han fallecido y de los que se encuentran heridos, como resultado de este lamentable y doloroso accidente. Y todo nuestro Amor y todo nuestro Cariño para el Pueblo de Cuba.

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias que nos están observando por la televisión, hoy está concluyendo la visita de una Delegación del Heroico Pueblo de Irán; un Pueblo que ha librado y sigue librando las Batallas por la Justicia, por la Paz, por la Soberanía de los Pueblos.

Como le decía al Hermano Ministro del Petróleo, Javad Owji, somos Revoluciones gemelas, nuestros Pueblos irrumpieron, transformando, liberando, en el mismo año, en el año 1979: La Gloriosa Revolución de Irán, y la Gloriosa Revolución Popular Sandinista en Nicaragua.

Esta Delegación que representa al Pueblo de Irán, que representa al Líder Supremo de la República Islámica de Irán, el Hermano Alí Jamenei, y al Hermano Presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, Presidente de esa República Heroica, bueno, han viajado en tránsito de más de 17 horas para traer  la Solidaridad, el Cariño y el Compromiso de Lucha del Pueblo de Irán con el Pueblo nicaragüense.

Voy a presentarles, Herman@s nicaragüenses, aquí a la Delegación de Irán, ya ustedes los habrán visto en las Reuniones que han sostenido con las diferentes Instituciones, y como les decía aquí, el Ministro del Petróleo, Javad Owji; el Viceministro y Gerente General de la Empresa Nacional de Refinación y Derivados del Petróleo, Jalil Salari Shahrebabaki. Bueno, aquí está el Representante de Irán, el Embajador.

El Alto Asesor para Asuntos de Venta del Petróleo y Gas, Mohammad Javad Bavand; el Gerente General de Empresa NICO, que tiene que ver con todas estas operaciones, Aliakbar Pourebrahimabadi; el Asesor del Ministro, Mohammad Sadegh AzimiFar; el Gerente General de la Empresa Nacional de Ingeniería y Construcción Petrolera, Farhad Ahmadí; el Director General para Europa y América, Hossein Esmaeli Shahmirzadí; el Director de Protocolo y Asuntos de Funcionarios Extranjeros, Mohammad Reza Naraghí; el Consejero, Akbar Ardestaní. Y no puede faltar lógicamente la Seguridad, el Jefe de Seguridad de la Delegación, Mahdi Nourozí. A él no lo vamos a ver aquí, porque por algo es el Jefe de la Seguridad, pero lo saludamos.

Del Ministerio de Agricultura vino una Delegación también de Alto Nivel, el Doctor Mohammad Mehdi Boroumandi, Viceministro para la Horticultura y Jefe de la Delegación del Ministerio de Agricultura de Irán; el Doctor Shahpoor Alaei Moghaddam (Mogadam), Viceministro y Presidente de la Organización de Protección Vegetal; el Doctor Seyed Mohammad Aghamirí, Viceministro y Presidente de la Organización Veterinaria; el Doctor Mohammad Reza Kashefi Neyshabourí, Director General del Instituto Esteghlal Jihad, (Encargado de trueque y compra de productos básicos).

Sí, el trueque que nuestros Pueblos Originarios aquí en todas estas Regiones de América, América Latina y el Caribe, nuestros Pueblos Originarios, antes que llegarán los colonialistas, los imperialistas, los invasores, su forma de comercio era el trueque. Y es una modalidad que sigue estando presente sobre todo en estos tiempos, bueno, porque por intercambiar productos y en ocasiones no queda más opción que intercambiar recursos con productos, ¿por qué?, porque están los bloqueos, las sanciones que no son más que agresiones del Imperio y de la OTAN que es parte del Imperio, y que van bloqueando las operaciones financieras.

Entonces, una alternativa que tenemos los Pueblos… Ah, nos bloquean el Sistema Financiero, no podemos entonces trasladar el pago de un producto que nos interesa traer de Irán, bueno, podremos pagarlo con productos que le interesen a Irán y que producimos aquí en Nicaragua.

Por lo tanto, esta Especialidad del Doctor Mohammad Reza Kashefi Neyshabourí, este trabajo del Hermano Mohammad tiene una enorme importancia en estos tiempos, porque con las bárbaras sanciones que están aplicando en el Mundo los Imperialistas de la Tierra, piensan que van a humillar a los Pueblos, piensan que van a rendir a los Pueblos, pero los Pueblos tienen Creatividad, tienen Dignidad, tienen Fortaleza, y estamos recurriendo, hoy más que nunca, a las viejas prácticas de nuestros Ancestros: El trueque. Se convierte en un instrumento realmente, muy eficiente, para fortalecer el comercio, en todos los campos.

Luego tenemos aquí a Representantes de la Asamblea Consultiva Islámica, Fereidoun Hassanvand, Presidente de la Comisión de Energía en el Parlamento, en el Congreso de Irán.

Tenemos también Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eisa Kamelí, Director General para el Continente Americano. Y también tenemos aquí al Hermano Hossein HosseinZadeh, Miembro de la Comisión de Energía; al Asesor de la Dirección General para Asuntos Económicos, Saeed Koozechí; al Experto Sirous Karimí.

Y aquí tenemos, yo diría, al Compañero que en la Delegación Iraní es clave, sino cómo comunicarnos, sin traductor nos quedamos aquí viendo las caras nada más. Gracias, Querido Traductor, Yaser Dastjani Farahani. ¡Qué bien traduce! ¡Qué bien domina! Uno siente cuando un Traductor está trasladando correctamente lo que uno está comunicando. Se siente.

Fíjense bien, una Delegación que viene para contribuir a la Paz, a la Estabilidad, al Bienestar de nuestros Pueblos. O sea, la Agenda del Pueblo de Irán, de su Gobierno, que nos trae esta Delegación, es una Agenda para la Paz, para el Desarrollo, para el Bienestar.

Fíjense, el Ministro de Petróleo, en momentos en que se está cometiendo un crimen contra la Humanidad, porque los Estados Unidos a la cabeza de la OTAN, en un acto criminal de Terrorismo de Estado, bloqueando las operaciones de Petróleo.

Antes de este bloque que han lanzado en medio de esta situación de guerra, sí, porque hay una guerra, no podemos ignorarlo, una guerra donde ya están comprometidos en esta guerra la OTAN, los Estados Unidos, con los Países que son parte de su fuerza de choque, que son los Países europeos que están en la OTAN, están comprometidos ya en la guerra, son parte de la guerra.

Parte de la guerra es cuando lanzan sanciones económicas donde quieren romper las operaciones comerciales, entre ellas el Petróleo que es fundamental, y donde militarmente también están participando de la guerra, utilizando a Ucrania como punta de lanza.

Porque esta no es una guerra ya entre Ucrania y Rusia, cuando el Presidente de los Estados Unidos y las máximas Autoridades europeas admiten, anuncian, que antes de esta guerra ya ellos estaban colocando armamento en Ucrania, que ya estaban entrenando en el armamento moderno que ellos trasladan a Ucrania, y la forma en que ahora están trasladando millones de miles de millones de cargas de armamento que cuestan 11,000 millones, 44,000 millones, pero son cantidades, y ellos lo admiten con toda claridad que están participando de esa guerra, que están mandando Especialistas; es decir, ya esta es una guerra de carácter mundial.

Por eso es que es tan importante, hoy más que nunca, la Unidad de los Pueblos, que defendemos nuestra Soberanía, nuestra Integridad, que defendemos la Paz. Porque esa situación no se va a resolver como piensan en la OTAN, con una victoria militar de la OTAN en contra de la Federación Rusa, pero además lanzándose contra China.

La única salida a ese empantanamiento, porque se están empantanando nuevamente los Estados Unidos y los europeos, como se empantanaban cuando invadían nuestros Países, cuando invadían África, Asia, y que pensaban que iban a lograr victorias fáciles y que los Pueblos iban a rendirse con facilidad.

Es larga la lista de los Países, de las Naciones del Mundo, que han sido invadidos, colonizados, esclavizados, por los Países capitalistas que se dicen dueños de la Democracia. Larga la lista, yo diría que la cantidad de víctimas, de muertos, de asesinados, de esclavizados, por los Países que se dicen los amos, los dueños de la Civilización y que se presentan como los dueños de la Democracia en el Mundo; la lista que tienen de invasiones, de ocupaciones, es la más larga lista que pueda existir en la Historia de la Humanidad, y la suma de asesinatos, de muertos, de heridos, de lisiados, de mutilados, de todas esas guerras, suman millones de Seres Humanos.

Sí, Hitler corría para buscar cómo tener lista la bomba atómica y lanzarla… ¡Hitler, hijo del Capitalismo! Hitler no era ningún Revolucionario, al contrario, era enemigo de los Revolucionarios y asesinaba a los Revolucionarios, y era un engendro del Capitalismo y de la cacareada Democracia Capitalista.

O sea, cuando él ya se ve que cobró fuerza como Candidato a la Presidencia en esa Alemania, los grandes capitalistas alemanes le dieron su apoyo y grandes capitalistas norteamericanos le dieron su respaldo a Hitler. Es decir, esta tal Democracia Capitalista ha generado, ha creado engendros tan diabólicos como Hitler.

Y Hitler, les decía, bueno, luchó, quería tener la bomba atómica para lanzarla, pero primero tuvieron la bomba atómica los Estados Unidos. O sea, el primer poseedor de la arma atómica fue la Democracia Capitalista norteamericana, y es el único País en la Historia de la Humanidad que ha lanzado bombas atómicas, que ha explotado bombas atómicas, que ha asesinado Pueblos enteros, que ha cometido genocidios en contra de dos Pueblos, Hiroshima y Nagasaki, cuando ya la guerra estaba concluida.

En Japón había unas zonas donde estaban los militares japoneses, pero en lugar de ir a enfrentar a esos militares japoneses lo que hicieron fue lanzar las bombas sobre dos Pueblos. Más de 250,000 muertos en Hiroshima y Nagasaki, y todos los daños que provocó la radiación que quedó ahí flotando, donde todavía ahí existen Familias que entonces eran niños y que quedaron afectados por la radiación. Ese es el crimen más horrendo, más brutal, que se ha cometido sobre la Humanidad.

En estas condiciones, en América Latina y el Caribe, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, estimado Ministro Javad, hemos consignado un Principio: ¡América Latina y el Caribe debe ser una Zona de Paz! Ese es un Principio que defendemos, y por eso es que en una situación como esta que está viviendo el Mundo estamos comprometidos en la lucha por la Paz.

Hablando con ustedes, estamos hablando de un Pueblo que ha sufrido sanciones, ha sufrido bloqueos, agresiones de todo tipo, donde se han cometido crímenes que tranquilamente los ha reivindicado el Gobierno yanqui, como el derecho de Estados Unidos de asesinar a un General que estaba luchando contra el terrorismo, que luchaba contra los terroristas que armaban y sigue armando los Estados Unidos en aquellas Regiones, el General Soleimani. Es un Héroe, víctima de la soberbia del Imperio.

Son momentos duros para los Pueblos, momentos duros para todos los Pueblos, incluyendo para el Pueblo europeo, para el Pueblo norteamericano que al final de cuentas sufren también el efecto de las famosas sanciones que está aplicando los Estados Unidos.

Pero son momentos en los que nos encontramos los Pueblos, y la Fuerza de los Pueblos, la Conciencia de los Pueblos, la Dignidad de los Pueblos siempre es más poderosa que cualquier bomba atómica. Y tenemos la seguridad, la certeza, que este momento difícil que está atravesando la Humanidad, lo van a vencer, van a vencer este momento difícil, los Pueblos. La Paz será la vencedora, y nuestros Pueblos están con la Paz, siempre han estado con la Paz y continuarán estando con la Paz.

No podíamos obviar estos temas, es inevitable, no podemos dejar de obviar estos temas cuando

se cometen estos crímenes, estas agresiones, en contra de los Pueblos del Mundo.

Quiero referirme ahora a la Agenda que han traído los Hermanos, a los temas que han traído los Hermanos de Irán a un País como Nicaragua, un Pueblo pequeño en su territorio que ha sido invadido desde los colonizadores españoles hasta los expansionistas yanquis buscando cómo apoderarse de la Ruta del Canal por Nicaragua. Porque alguna gente todavía se pregunta, ¿y por qué habrá tanto interés en Nicaragua de parte de los yanquis? ¡Ah, la Ruta del Canal!

Decían los españoles y los ingleses cuando se disputaban Nicaragua, los 2 Imperios, el Imperio inglés dominando la Zona del Caribe de Nicaragua y el Imperio español la Zona del Pacífico, entonces decían que el que dominara ese paso, que es por el Río San Juan llegando al Lago de Nicaragua y cruzando por el Istmo de Rivas hace un cruce perfecto para un Canal natural, que quien dominara ese paso iba a dominar todo el Continente.

Lo tenían tan claro que continuamente venían las incursiones de los ingleses buscando cómo derrotar a los españoles y ocupar Nicaragua, y era una guerra permanente, hasta que apareció el Imperio norteamericano, y el imperio norteamericano, como era de esperarse, hizo a un lado a los ingleses y a los españoles.

Y llegaron a nuestro País las empresas navieras norteamericanas que encontraron, fíjense bien, Querid@s Herman@s, que para viajar de Nueva York a San Francisco, era la época del hambre del Oro en los Estados Unidos, eran los años 1850 o 1855 cuando un empresario naviero norteamericano de apellido Vanderbilt descubrió que había una ruta que era más segura y más rápida que atravesar todo el territorio norteamericano. Era la fiebre del Oro y eran miles de norteamericanos viajando de la Costa Este hacia la Costa Oeste por el desierto, por zonas donde había todavía resistencia indígena, donde había mucha delincuencia, entonces era un enorme riesgo, y descubrió la ruta.

Y con el sometimiento de un Gobierno que vendía la Patria por 4 centavos, vino la Empresa y por Nicaragua transitaron miles de norteamericanos, venían desde la Costa Oeste, desembarcaban, cruzaban el territorio nicaragüense y luego embarcaban de nuevo en barcos de mayor calado y enrumbaban hacia la Costa Oeste. Fue una ruta de tránsito que trasladaba a miles de Familias, miles de norteamericanos, entonces lógicamente se convertía ya en un objetivo.

Y con los que habían traído la Empresa, entrando en conflictos con otras Fuerzas Políticas, luego trajeron a los Militares del Sur de los Estados Unidos, y entre ellos vino William Walker y vino el Coronel Byron Cole, Veteranos de las guerras que estaban librando entre el Sur y el Norte en los Estados Unidos.

Y entró en choque con los mismos que lo habían mandado a buscar, porque él venía a hacerse dueño de Nicaragua; hizo un remedo de Elecciones, y William Walker, Presidente de Nicaragua, y ahí sí el Pueblo se rebeló y fue la primera Batalla en Nicaragua contra el expansionismo yanqui.

William Walker que había sido reconocido por el Departamento de Estado, que a su Toma de Posesión aquí en Nicaragua asistió el Embajador yanqui; pero el Pueblo se rebeló, dio la batalla y se produjo aquí la primera derrota del Expansionismo yanqui.

Luego vinieron otras Batallas, ya en el siguiente siglo, y ya fue con las Tropas del Ejército de los Estados Unidos. Y ahí Sandino, que le propinó la primera derrota en Nicaragua ya al Ejército de los Estados Unidos, que no pudieron vencerlo. Tuvieron que retirarse las Tropas yanquis.

De tal manera que les decía, que estos son tiempos en los que nuestros Pueblos mantienen ese hilo histórico, ese Principio de defender la Soberanía, la Autodeterminación y la Seguridad, para la Paz y para el Bienestar de nuestros Pueblos.

Y aquí el día de hoy, concluyendo ya esta visita, intercambios sobre diferentes temas, se abordaron temas que son cruciales en estos momentos, que tienen que ver con el Petróleo. Irán es un gran productor de Petróleo y con toda la mejor buena voluntad viendo cómo podemos desarrollar intercambios, negocios, en lo que es el comercio del petróleo, de petroquímicos, petrolíferos; construcción, mejoras y modernización de Refinerías; desarrollo y producción de campos y yacimientos de Petróleo y Gas; capacitación de Recursos Humanos y Expertos en la Industria del Petróleo, Gas y Petroquímica; transferencia de tecnologías, conocimientos y prestación de servicios técnicos y de ingeniería; servicios de consultoría.

Luego estamos hablando también de la Agricultura. Hablar de la Agricultura es hablar de los alimentos que tanto demandan nuestros Pueblos. Y ahí en este campo, cooperación, consultorías e inversiones para la transferencia de conocimientos y tecnologías en la producción de plaguicidas, plaguicidas agrícolas y pecuarios, así como construcción, desarrollo de Unidades de Producción; Seminarios, Talleres, Cursos de Capacitación para elevar las capacidades productivas en el Sector Agrícola y Pecuario.

Igualmente, Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Nicaragua; incluso, analizar la viabilidad técnica y económica de construir una nueva Refinería de Petróleo en Nicaragua.

Tenemos un punto de partida muy importante que es el Proyecto que se instaló con el ALBA, con el Comandante Chávez, y que como resultado del bloqueo, las agresiones contra Venezuela, contra Nicaragua, les provocaron un daño enorme a nuestros Países y a los Países que recibían Cooperación incondicional de parte de Venezuela en PETROCARIBE.

Las bases quedaron sentadas, y el Ministro logró hoy visitar las zonas donde están las bases para desarrollar la Refinería, y luego también ver la viabilidad donde hay voluntades de parte del Gobierno, del Pueblo de Irán, de suministro de Petróleo y derivados para Nicaragua.

Hemos visto cómo lo han hecho de forma valiente, heroica con Venezuela, donde hay una persecución, bloqueo, cerco, amenazas contra lo que son Operaciones Comerciales para la Vida, no para llevar guerra alguna en nuestra Región. Es traer Bienestar a nuestro Pueblo, Seguridad a nuestro Pueblo, Estabilidad a nuestro Pueblo.

Con esto resumo los principales temas que se han abordado a profundidad en esta visita, y le doy la palabra al Hermano Ministro, él nos hará las Conclusiones, las Consideraciones, y los pasos que seguiremos dando para fortalecer estas relaciones.

Palabras de Ministro Javad Owji

En el nombre de Dios. Primeramente quisiera saludarle cordialmente a Usted, Señor Presidente Daniel Ortega y a la Señora Vicepresidenta Rosario Murillo, y al Señor Presidente del Parlamento, Señor Porras, y a todos los estimados miembros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua, y presentes en la Reunión.

Señor Presidente, ante todo quisiera agradecer profundamente la cordialidad y la hospitalidad cálida, el recibimiento de las Autoridades y del Pueblo nicaragüenses; durante esos dos días que hemos estado aquí, realmente nos hemos sentido en casa.

Y quisiera también expresar las más cordiales felicitaciones del Gobierno y Pueblo de Irán, y el mío propio, a su Excelencia y a la Excelentísima Vicepresidenta, al Frente Sandinista y al Pueblo de Nicaragua, por la contundente Victoria en las recientes Elecciones, que demostró la voluntad firme del Pueblo de Nicaragua.

Y tengo el encargo y la Misión para traerle los saludos más cordiales y fraternos de parte del Presidente de la República Doctor Raisi y Vicepresidente de la República a su Excelencia y a la Excelentísima Vicepresidenta Rosario Murillo también.

Y disfruté mucho y aprendí bastante de sus valiosas Palabras Señor Presidente, que verdaderamente reveló y describió muy bien lo que es la Naturaleza verdadera del Imperialismo norteamericano.

Señor Presidente, Usted con sus muy buenas explicaciones, prácticamente todo lo que teníamos que decir y lo explicó muy bien y me quitó un cargo de encima.

Señor Presidente, como Usted sabe, en esta Delegación me acompañan los Viceministros y altos Directores del Ministerio de Petróleo asimismo, los Viceministros de Agricultura, y muy importante la presencia de los Diputados de la Asamblea Consultiva Islámica que con su presencia muestra el apoyo a los Acuerdos que nosotros logramos.

Y quisiera también agradecer profundamente al Excelentísimo Señor Embajador Salehi por todo el esfuerzo que ha hecho para coordinar toda esa reunión fructífera con las Autoridades de Nicaragua.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, como es de su conocimiento, el Gobierno de la Administración del Doctor Raisi desde hace nueve meses ha iniciado su trabajo en Irán y como usted sabe en ese corto tiempo dos Delegaciones de alto nivel, primero presidido por el Vicepresidente de Asuntos Económicos y ahora por mi persona, estamos visitando el País Hermano y amigo, la República de Nicaragua, eso demuestra la firme voluntad del Presidente Raisí y todas las entidades del Estado iraní para incrementar y profundizar en todos los aspectos posibles las relaciones amistosas con el Hermano y amigo País revolucionario de Nicaragua.

El enfoque principal, de la política exterior del Gobierno del Presidente Raisi, es extender y ampliar las relaciones en todos los aspectos posibles con un énfasis especial en el aspecto económico con todos los Países del Mundo, sobre todo con los Países Hermanos y Amigos de América Latina, como es Nicaragua.

La República Islámica de Irán brinda una importancia especial al desarrollo de las relaciones amistosas con los Países Hermanos y Amigos de América Latina, sobre todo Nicaragua. Y quiero enfatizar, Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, no hay ninguna limitación para desarrollar nuestras relaciones en todos los ámbitos posibles, y la reciente visita del Señor Vicepresidente Rezaeí a su País también se realizó en este mismo sentido.

Nosotros en las visitas e intercambios que tuvimos en estos dos días, presenciamos y escuchamos de los excelentes logros que ustedes han tenido en diferentes aspectos, económicos, comerciales, industriales, y todo eso sabemos que son los logros de su Revolución, los logros que han tenido en ámbito de Economía, de Industria, y esa Tranquilidad y Paz que se vive en su País.

Nosotros creemos que Nicaragua tiene enormes potencialidades, y juntos podemos neutralizar las agresiones y sanciones.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, en estos dos días hemos tenido Reuniones, mucho

trabajo con sus Compañeros en diferentes Organismos del Estado, sobre todo en temas de Energía y Agricultura;  hemos tenido Reuniones con Sectores de Energía, Agricultura, con la Cancillería, y creemos que hay muy buenas potencialidades que se pueden aprovechar y se pueden hacerlo práctico.

Así como usted muy bien lo mencionó, nuestras Revoluciones son gemelas. Nosotros también en esos 43 Años de la Revolución hemos tenido muy buenos logros en áreas de Petróleo, Gas, Agricultura, Defensa, Nuclear, Energía, entre otros.

Nosotros después de esos 43 años de trabajo y esfuerzo revolucionario, hoy día tenemos más de 1,000 millones de metros cúbicos en producción de Gas Natural, más de 65 Petroquímicas y más de 25 Refinerías en el País, y todos esos logros se han obtenido por el esfuerzo de nuestros Especialistas y Expertos.

En área de Agricultura hemos logrado la autosuficiencia en muchos productos; en tema Farmacéutico más de 65% de los medicamentos especiales lo producimos en nuestro País.

Afortunadamente en el tema de producción de vacuna contra el COVID, nuestros Institutos han fabricado 5 vacunas eficaces que han servido para vacunar masivamente a nuestro Pueblo. Y en las próximas semanas, con el Favor de Dios, llegarán a Nicaragua 200,000 dosis de la vacuna contra el COVID, Barekat, para asistir a nuestro Hermano Pueblo de Nicaragua, y con los Compañeros de la Fundación de Barekat pueden trabajar y formar Cooperación muy fructífera en tema farmacéutico y equipos médicos.

Nosotros, como les dije, en temas de medicamentos especiales producimos más de 65% de los medicamentos para enfermedades especiales, y en tema general de los medicamentos casi somos ya autosuficientes en tema de producción de Fármacos.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, toda la capacidad y toda la experiencia y potencialidades que tiene la República Islámica de Irán están a plena disposición del Pueblo y Gobierno Hermano de Nicaragua.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, así como ustedes bien lo mencionaron, nosotros en tiempos oportunos, cuando el Pueblo Hermano de Venezuela requería de nuestra asistencia, logramos hacerles llegar esa asistencia de Hermandad.

Nosotros somos Amigos en los días difíciles, Amigos y Hermanos de nosotros son Nicaragua, Cuba y Venezuela, los Países Revolucionarios de América Latina, y en los días difíciles nos asistimos.

La Política de Principios de la República Islámica de Irán es apoyar la Soberanía, la Independencia, la Libertad y el Derecho a la Autodeterminación de los Pueblos, y rechazar el intervencionismo en los asuntos internos de otros Pueblos. Y condenamos contundentemente las agresiones injustas de algunas Potencias y las intervenciones en los asuntos internos de Nicaragua por esas Potencias.

Existe la firme Voluntad Política para desarrollar y fortalecer las relaciones amistosas entre ambos Países, en todos los ámbitos posibles.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, agradezco profundamente sus posiciones amigables, amistosas, en los Foros y Organismos Internacionales, apoyando y defendiendo la posición de nuestro País en temas de Derechos Humanos, del Plan Pacífico Nuclear de Irán, y de las sanciones y agresiones injustas en contra de nuestro Pueblo.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, quisiera reiterar que en estos días hemos tenido muy fructíferas y exitosas Reuniones y Encuentros con diferentes Poderes del Estado, con diferentes Organismos de Estado. Con sus Compañeros nos hemos sentado e intercambiado muy buenos temas de Cooperación, y hemos tenido una muy buena Reunión con el estimado Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Señor Porras y sus Compañeros.

Hemos logrado muy buenos Acuerdos durante esos Intercambios y Encuentros que hemos tenido, y con el Favor de Dios el resultado de esos Acuerdos son instrumentos que en presencia de Usted hoy se van a firmar entre las Autoridades de ambos Países. Y con el Favor de Dios se abrirá un nuevo capítulo en la profundización de las relaciones amistosas entre ambos Países en temas Energéticos, Farmacéuticos, en temas de Agricultura, entre otros. 

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, estimados presentes en la Reunión, saben que hoy día está tomando mucha importancia el tema de Energía en el Mundo. Nosotros y muchos Expertos en tema de Energía están previendo que el Petróleo podría incluso llegar a precios mayores de 180 dólares por barril.

Yo les prometo como Ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán, haremos todos nuestros mejores esfuerzos para garantizar el suministro de combustible a la Hermana República de Nicaragua.

Y agradezco profundamente, Señor Presidente, por recordar y nombrar y conmemorar a nuestro Querido Mártir, General Soleimani que es muy querido para nosotros, que es símbolo de lucha contra el Imperialismo norteamericano en el Mundo, y lucha contra el terrorismo mundial.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, somos nosotros los soldados del General Qasem Soleimani; estamos defendiendo en el primer bastión de la guerra económica. La convicción que tenemos en la justa Revolución Sandinista de Nicaragua, nosotros haremos todo nuestro esfuerzo, aprovecharemos todas nuestras capacidades para asistir y apoyar a nuestros Hermanos nicaragüenses en todos los ámbitos posibles.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, a ustedes en el Mundo, en este Continente y en nuestro País, les conocen como símbolo de resistencia y lucha contra el Imperialismo, y para mi persona y para la Delegación que me acompaña es un gran Honor y Orgullo poder de cerca saludar y conversar con los Revolucionarios, con los Pioneros de la Revolución.

Hoy, en presencia suya, nuestros Compañeros van a firmar Convenios y Contratos para suministrar combustible a Nicaragua. Así como Usted bien lo mencionó, mis Compañeros y yo, junto con sus Compañeros, hemos visitado esta Refinería con capacidad de 100,000 barriles diarios, cuya primera fase ya ha concluido, que ha sido una obra muy bien hecha, muy bien ejecutada y una idea muy inteligente, la cual se ha realizado con la inversión conjunta de la Hermana y Amiga República de Venezuela.

Y nosotros, una vez recibida la Documentación y los Instrumentos relacionados con este Proyecto, decidiremos sobre la participación de nuestro País en la continuación de este Proyecto. La construcción de esa Refinería ha sido una acción y una medida muy inteligente y económicamente rentable, incluso el sitio y la ubicación que han elegido para esa Refinería ha sido muy adecuada.

Con las capacidades que tenemos en la empresa estatal de Petróleo de Irán, con sus Expertos y Especialistas haremos nuestro mejor esfuerzo para poder participar en la completación de esa Refinería, y en futuras Refinerías del País.

Esperamos que se pueda realizar una inversión mixta, compartida, de Irán, Nicaragua y Venezuela para completar esa Refinería. Mejor lo llamamos Petro-Refinería, no solo Refinería, porque además de refinar Petróleo suministrará materia prima para las petroquímicas.

El Excelentísimo Ministro de Petróleo de Nicaragua hoy nos suministró también la información sobre el desarrollo de los campos petroleros y gasíferos de Nicaragua. Mis Compañeros al llegar a Teherán van a revisar la información que hemos recibido sobre la posibilidad de desarrollar la exploración y explotación de los campos de Petróleo y Gas de Nicaragua. Y como mencioné en presencia de Usted, Señor Presidente, de la Señora Vicepresidenta y las demás Autoridades nicaragüenses, nuestros Compañeros van a firmar los Contratos de suministro de combustible a Nicaragua.

Señor Presidente, quisiera también especialmente agradecer al Compañero Laureano Ortega, que en estos dos días se ha dedicado completamente a acompañarnos en todos los Encuentros y planear una Agenda muy buena. Y les quiero informar que estaremos firmando en esta Reunión diversos Instrumentos, tanto Memorándum de Entendimiento y Acuerdos como Contratos definitivos.

Agradecemos también a todos los Compañeros Ministros, de Hacienda, de Producción, Comercio, Petróleo, Energía, a todos los Compañeros, y les informo que en esta Reunión como resultado de las negociaciones que hemos tenido se van a firmar varios Instrumentos de mutuo beneficio para ambos Países.

Esta Agenda completa que hemos tenido en estos días y los Instrumentos que vamos a firmar demuestran que existe la firme Voluntad de ambos Gobiernos para seguir fortaleciendo las relaciones.

Quiero reiterar, Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, en tema de Energía, en tema de Agricultura, en tema Farmacéutico, ambas partes tenemos muchas potencialidades que podemos aprovecharlas.

Los Viceministros de Agricultura que nos acompañan en esta Delegación han tenido también buenas Reuniones con el Señor Ministro de Agricultura y sus Compañeros, y como resultado de esas buenas Reuniones hoy se firmará un Acuerdo en el área de Agricultura también.

Así como Usted muy bien lo mencionó, el tema de Compensación y Trueque para poder esquivar hoy día los efectos de las agresiones y sanciones, es una acción inteligente y muy práctica.

La República de Nicaragua tiene muy buenas potencialidades en temas de Agricultura y Pecuaria, y la República Islámica de Irán también tienen muy buenas potencialidades en temas de Energía y Farmacéutica, y esos dos pueden ser una compensación de nuestras capacidades en pro de ambos Pueblos, que ha sido resultado de los Acuerdos que hemos logrado en estos dos días.

Para concluir, quisiera agradecer a Usted,  Señor Presidente, a Usted, Señora Vicepresidenta, al Señor Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, a todos los Señores Asesores, Ministros y Autoridades nicaragüenses, también al Señor Embajador de nuestro País que ha preparado, ha hecho toda la preparativa de esa visita. A todos ustedes agradezco por haber preparado esa Agenda tan completa que resultó en estos Acuerdos muy importantes.

Y agradezco al Pueblo Gentil, Noble y Revolucionario de Nicaragua, y le prometo al Pueblo de Nicaragua, que la República Islámica de Irán como un Hermano y un Amigo seguirá junto a Nicaragua. Y esos Acuerdos que se firman entre ambos Pueblos, entre ambos Gobiernos, seguramente van a ser en pro del Gentil y Noble Pueblo de Nicaragua.

Y al final quisiera agradecer a los Medios de Comunicación, a la Prensa, que han hecho una

buena cobertura de todos los eventos que nosotros hemos tenido y los Acuerdos que hemos logrado.

Señor Presidente, Señora Vicepresidenta, Señor Porras, queridas Autoridades de Nicaragua, les invito, les extiendo la invitación para que visiten nuestro País, visiten Irán. Con brazos abiertos les estaremos esperando con mucho gusto, como un País Hermano.

Agradezco mucho por haber escuchado y haber puesto atención a mis palabras.

¡Viva Nicaragua!

Palabras de Daniel

Estamos hablando de Acuerdos, de Convenios, de Memorándum de Entendimiento que tienen que ver con las necesidades, demandas de toda la Población en el Mundo, y en este caso particular se trata de multiplicar esfuerzos entre Irán y Nicaragua para integrarnos en el campo económico, integrarnos en el campo social, integrarnos en todos los campos.

Y cuanto nos alegra que en las visitas que ellos han hecho, en los mercados que están encontrando en nuestro País, en la Ganadería por ejemplo, ahí vamos a instalarnos, a enlazarnos, y que Irán pueda aquí instalar también Mataderos, Procesadoras, Envasadoras de productos que son de interés del Pueblo de Irán y que también podremos comercializar. Vamos ya a las firmas.

Palabras del Ministro Javad Owji

El Primer Acuerdo es en tema de Energía.

Palabras de Daniel

Se están firmando los Documentos que les mencionaba, que tienen que ver con el comercio de Petróleo, las Petroquímicas, los Petrolíferos, las exploraciones, la Refinería; o sea, estamos hablando de temas concretos que son del interés de Nicaragua, y donde estamos contando con el Abrazo Fraterno y el Acompañamiento del Pueblo de Irán.

El otro Memorándum que les mencionaba es el que tiene que ver con la Agricultura, Ganadería, todo el Sector Agrícola, Pecuario. No quedarnos con las Unidades de Producción que ya tenemos en nuestro País, sino multiplicar; que Irán pueda instalar aquí Unidades de Producción, acopiando lo que producen los Agricultores, procesando los productos, o sea, agregándoles valor, y luego irán al mercado de Irán, como desde Irán podrán ir a otros mercados en aquella Región.

Luego está el Memorándum de Entendimiento entre la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán y el Ministerio de Energía y Minas de la República de Nicaragua. Ese es el otro Memorándum que se está firmando, y el Contrato para el suministro de productos derivados del Petróleo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Islámica de Irán.

Buenas Noticias, Buenas Acciones, para Beneficio de nuestros Pueblos.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Esta entrada fue modificada por última vez en 7 de mayo de 2022 10:43 AM

Compartir
Publicado por

Esta web usa cookies.

Leer