ENESOLAR 1: planta solar en San Isidro alcanza 85% de avance y fortalecerá sistemas de bombeo

Screenshot

MATAGALPA – NICARAGUA / La Planta de Generación de Energía Solar ENESOLAR 1, ubicada en el municipio de San Isidro, registra un avance del 85% en su construcción, informó la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL).

Este importante proyecto, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, contará con una potencia instalada de 61.43 megavatios pico, y entrará en operación durante los primeros meses del próximo año.

Una vez en funcionamiento, ENESOLAR 1 contribuirá significativamente a la inyección de energía limpia al Sistema Interconectado Nacional (SIN), fortaleciendo además la sostenibilidad de los sistemas de bombeo de agua potable a nivel nacional.

ENERGÍA SOSTENIBLE

Este esfuerzo forma parte del compromiso del Gobierno Sandinista por ampliar la generación de energías renovables y reducir la dependencia de fuentes fósiles, avanzando hacia un modelo energético más eficiente, sostenible y amigable con el medio ambiente.

La inversión para la construcción de esta planta solar es facilitada por el Buen Gobierno de Nicaragua con el apoyo del Gobierno de la República Popular de China, como parte de la cooperación bilateral que impulsa el desarrollo de infraestructura estratégica en el país.

Con proyectos como ENESOLAR 1, Nicaragua continúa consolidando su liderazgo regional en la promoción de energías limpias y sostenibles, garantizando al mismo tiempo un suministro más seguro y estable de energía eléctrica para las familias nicaragüenses, y fortaleciendo la infraestructura necesaria para el crecimiento económico y el bienestar de las comunidades.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de octubre de 2025 a las 6:48 PM