RIVAS – NICARAGUA / El municipio de Tola, en el departamento de Rivas, vivió este jueves 11 de diciembre una emotiva y significativa jornada en homenaje al Padre y Comandante Gaspar García Laviana, al conmemorarse el 47 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
Desde tempranas horas, autoridades locales, militancia sandinista y familias toleñas se sumaron a una serie de actividades destinadas a resaltar la vida y legado del sacerdote que se convirtió en referente de la lucha revolucionaria.
- También puedes leer: San Juan del Sur construye el Complejo Deportivo Comandante Gaspar García Laviana
La jornada inició con la develación de dos placas fotográficas que recogen momentos clave de su vida pastoral y su compromiso en la lucha contra la dictadura somocista.
PATRIMONIO HISTÓRICO
Estas imágenes, ahora parte del patrimonio histórico local, buscan acercar a las nuevas generaciones a la figura del Cura-Guerrillero.
🏠🎖️ Entregan Casa Museo Comandante Gaspar García Laviana ❤️🖤✊🏼 durante jornada conmemorativa en Tola, Rivas 🇳🇮✨🌹. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 https://t.co/HjmOcJ76Xs pic.twitter.com/UDokLAli26
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) December 12, 2025
Posteriormente, una romería recorrió las principales calles hasta llegar al mausoleo del Padre Gaspar, ubicado en el Parque Héroes y Mártires de Tola.
En este espacio también reposan combatientes que entregaron su vida por la liberación nacional, consolidando el sitio como un punto fundamental de memoria histórica para la comunidad.
IDEALES DE JUSTICIA Y SOBERANÍA
Uno de los momentos más destacados fue la entrega oficial de la Casa Museo Comandante Gaspar García Laviana en la comunidad Virgen Morena.
🏠🎖️ Entregan Casa Museo Comandante Gaspar García Laviana ❤️🖤✊🏼 durante jornada conmemorativa en Tola, Rivas 🇳🇮✨🌹. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/entregan-cas…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 12 de diciembre de 2025, 9:17
Este nuevo espacio cultural ofrecerá a visitantes y pobladores una mirada profunda a la vida del sacerdote español que optó por unirse a la lucha armada ante las injusticias que enfrentaban las familias nicaragüenses.
- Leer más: Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho celebra promoción 2025 con 316 nuevos técnicos
Las actividades continuaron en el casco urbano de Tola con una caminata multitudinaria encabezada por la Juventud Sandinista y la antorcha de la libertad, símbolo del compromiso de las nuevas generaciones con los ideales de justicia y soberanía que defendió el Padre Gaspar.
La jornada concluyó en San Juan del Sur con la entrega oficial y encendido del Árbol de la Vida en la rotonda que lleva su nombre, un acto cargado de emotividad que reafirmó el profundo cariño del pueblo nicaragüense hacia este héroe cuyo legado perdura en el tiempo.
Esta entrada fue modificada por última vez el 12 de diciembre de 2025 a las 9:20 AM

Corresponsal Rivas


