Expresidentes estadounidenses cuestionan operativos y abusos del ICE en Mineápolis

Imagen Cortesía / Expresidentes estadounidenses cuestionan operativos y abusos del ICE en Mineápolis

ESTADOS UNIDOS / Los expresidentes de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) y Barack Obama(2009-2017) condenaron los asesinatos de civiles y los abusos de los agentes de inmigración en Mineápolis, luego de que otro ciudadano fuese baleado durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), cuyas campaña de terror en los vecindarios y redadas han generado intensas protestas. Informó la Multiplataforma Telesur.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de X, Clinton advirtió que existen momentos históricos en los que las decisiones colectivas marcan el rumbo de una nación durante décadas.

En ese sentido, aseguró que “este es uno de ellos”. “Si regalamos nuestras libertades después de 250 años, puede que nunca las recuperemos”, afirmó, tras la muerte de un ciudadano de Mineápolis —el enfermero intensivista Alex Pretti— a manos de un agente del ICE, luego de que otros, previamente, lo rociaron con gas pimienta, lo lanzaron al suelo y le propinaron una golpiza.

El exmandatario denunció los operativos masivos impulsados por el Gobierno de Trump en varias ciudades del país, que han provocado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte de agentes federales, quienes, enmascarados, han arrebatado a personas, incluidos niños, de sus casas, trabajos y las calles.

“Manifestantes pacíficos y ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional a observar y documentar la aplicación de la ley han sido arrestados, gaseados y, en casos más extremos, como los de Renee Good y Alex Pretti, disparados y asesinados”, afirmó.

Calificó estos hechos como inaceptables y acusó a las autoridades federales de engañar a la población al desacreditar testimonios y evidencias visibles. «Nos dicen no creer lo que hemos visto con nuestros propios ojos», afirmó, al tiempo que denunció tácticas agresivas destinadas a impedir que las autoridades locales investiguen lo ocurrido. En ese contexto, instó a quienes creen en la democracia estadounidense a alzar la voz y defender las libertades civiles.

A estas críticas se sumaron el expresidente Barack Obama y la exprimera dama Michelle Obama, quienes señalaron en un comunicado conjunto que el asesinato de Pretti en Mineápolis por un agente federal debería servir como advertencia para toda la sociedad, sin distinción de afiliación política. La pareja reprochó a la Administración Trump por agravar el clima de tensión.

Ambos reconocieron la complejidad del trabajo de los agentes federales, pero subrayaron que la ciudadanía espera actuaciones legales, responsables y coordinadas con las autoridades estatales y locales, no enfrentamientos que pongan en riesgo la seguridad pública.

A su juicio, en Minnesota se observa el escenario opuesto, con agentes del ICE que actúan encapuchados, con amplia impunidad y mediante tácticas que parecen orientadas a intimidar y provocar a la población.

El comunicado recordó que estas prácticas han dejado dos muertes, además del caso reciente, mencionaron el asesinato de Renee Good, mujer de 37 años, quien murió por disparos de agentes del ICE durante un operativo realizado el pasado 7 de enero en Mineápolis.

Asimismo, denunciaron que, en lugar de exigir rendición de cuentas, el Presidente Trump y altos funcionarios parecen dispuestos a intensificar el conflicto, mientras ofrecen explicaciones públicas que carecen de respaldo en investigaciones serias y contradicen pruebas audiovisuales.

El texto hace un llamado a apoyar las protestas pacíficas en Mineápolis y otras ciudades, al considerarlas un recordatorio de que la defensa de las libertades y la exigencia de responsabilidades dependen, en última instancia, de la ciudadanía.

Esta entrada fue modificada por última vez el 26 de enero de 2026 a las 11:18 AM