Familias nicaragüenses celebran con alegría y tradición el Palo Lucio en Managua

Imagen Cortesía / Tradicional Palo Lucio en Managua.

MANAGUA – NICARAGUA / Este 9 de agosto, miles de familias nicaragüenses se congregaron con entusiasmo alrededor de la rotonda Cristo Rey, en Managua, para vivir y participar en el tradicional Palo Lucio, una de las expresiones culturales más queridas de las fiestas patronales de la capital, que une devoción, historia y diversión popular.

“Un año más en esta tradición, con esa devoción y esa fe que tiene la familia de Chemita. Para nosotros es un privilegio acompañarlos en un día tan especial. Son 50 años de tradición para la familia de Chemita; nos sentimos muy agradecidos de que siempre nos reciban en su hogar”, destacó la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

La celebración, que tiene lugar cada 31 de julio y 9 de agosto, es organizada por el reconocido tradicionalista José María Barahona, conocido cariñosamente como “Chema Pelón”, quien ha dedicado décadas a preservar esta costumbre popular.

ESPIRITU DE UNIDAD Y DESTREZA

“Un año más de nuestra tradición del Palo Lucio, nos llena de mucha alegría. Ver a tantas personas disfrutando, unidos y en paz, es algo especial. Esta es una promesa que hice por mi hija y seguimos manteniéndola”, afirmó Barahona.

Durante la actividad, los participantes demuestran fuerza, destreza y valentía al intentar escalar el palo engrasado hasta la cima, donde los espera un premio.

Más allá del desafío físico, el verdadero valor radica en el espíritu de unión y alegría que contagia a vecinos y visitantes.

El ambiente festivo se acompaña de música de chicheros, bailes, risas y expresiones culturales.

Esta entrada fue modificada por última vez el 9 de agosto de 2025 a las 10:50 PM