Filipinas: deslave en vertedero deja al menos diez muertos y 26 desaparecidos

Foto cortesía / El incidente también dejó al menos una decena de personas lesionadas.

FILIPINAS / Un deslizamiento de tierra ocurrido el pasado jueves en un vertedero de la ciudad de Cebú, en el centro-sur de Filipinas, dejó al menos diez personas fallecidas, mientras los equipos de emergencia continúan este martes la búsqueda de 26 desaparecidos de entre los escombros. Informó la Multiplataforma TeleSur. 

Las autoridades locales informaron, a través de un comunicado difundido en redes sociales, que hasta la noche del lunes fueron recuperados diez cuerpos en el vertedero de Binaliw, instalación operada por una empresa privada. Tras el siniestro, el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) ordenó este martes el cierre inmediato del lugar.

El DENR anunció además la apertura de una investigación exhaustiva y basada en evidencias para esclarecer las causas del colapso, establecer responsabilidades y definir medidas que eviten hechos similares en el futuro.

El incidente también dejó al menos una decena de personas lesionadas; siete de ellas fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica.

Las labores de búsqueda, rescate y recuperación continúan en una zona afectada por intensas lluvias en los días previos al derrumbe y donde ya se habían producido deslizamientos en años anterioresaunque sin víctimas mortales.

El alcalde de Cebú, Néstor Archival, señaló el sábado que los rescatistas detectaron indicios de vida, aunque en las últimas 48 horas no se han registrado nuevas señales.

Para avanzar en las tareas, las autoridades desplegaron una grúa de 50 toneladas que permite realizar excavaciones profundas y controladas. En el lugar también se encuentran decenas de agentes policiales, encargados de resguardar el perímetro y asistir a los familiares de las víctimas.

Los equipos de rescate trabajan bajo condiciones de alto riesgo debido a la inestabilidad del terreno y a la posible emisión de gases peligrosos, como acetileno, lo que obligó a ampliar el perímetro de seguridad del vertedero, que recibe aproximadamente mil toneladas de residuos cada día.

La tragedia se suma a una serie de desastres recientes que han golpeado a la isla de Cebú, donde habitan unos 5.4 millones de personas. En noviembre pasado, el tifón Kalmaegi dejó más de 110 fallecidos, mientras que un terremoto registrado en octubre causó al menos 72 muertes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de enero de 2026 a las 10:38 AM