RUSIA / El pintor soviético y ruso Iliá Glazunov (1930–2017), una de las figuras más emblemáticas del arte del siglo XX en la URSS y Rusia, visitó Nicaragua en agosto de 1983, en medio del conflicto armado que vivía el país, para retratar de primera mano la lucha, la vida cotidiana y la identidad cultural del pueblo nicaragüense, como parte de una gira de trabajo encargada por el periódico soviético Pravda.
Durante dos semanas, Glazunov recorrió zonas del país que enfrentaban enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales integradas por patriotas sandinistas y los grupos contrarrevolucionarios apoyados por Estados Unidos.
- También puedes leer: MINSA fortalece atención a pacientes crónicos en el barrio Venezuela de Managua
En la frontera entre Nicaragua y Honduras, el artista trabajó directamente en el campo de batalla, realizando bocetos en las trincheras junto a los combatientes.
ARTE NICARAGÜENSE
Su obra se centró principalmente en las personas: soldados, familiares y ciudadanos comunes, reflejando su aspiración a la paz, al desarrollo y a la defensa de la soberanía nacional. A partir de testimonios reales, Glazunov buscó plasmar los destinos humanos marcados por la guerra.
Uno de los personajes más representativos fue el joven soldado Máximo Sánchez, quien tomó las armas a los 17 años. El artista realizó su retrato en plena zona de combate, utilizando una hoja de madera contrachapada ante la falta de lienzo, una imagen que el propio Sánchez consideró un homenaje a sus compañeros caídos.
Además del conflicto, Glazunov documentó el renacer cultural del país. Entre sus retratos destaca el de la bailarina Blanca Guardado, directora del Conjunto de Danza Folklórica de Nicaragua, a quien pintó con un traje tradicional de las regiones del norte, como símbolo de la recuperación de las tradiciones populares.
RETRATOS HISTÓRICOS
El resultado de esta experiencia fue la creación de unas 60 obras reunidas en la serie El Diario Nicaragüense. En Managua se presentó la exposición Telegramas desde Nicaragua, inaugurada con la presencia del comandante Daniel Ortega. Posteriormente, la colección fue llevada a la URSS para dar a conocer la realidad del pueblo nicaragüense.
- Te puede interesar: Altas presiones dominan el pronóstico del tiempo nacional este sábado en Nicaragua
En diciembre de 2017, estas obras fueron reunidas en la exposición Iliá Glazunov. Nicaragua a través de los ojos del artista, hoy parte de la colección permanente de la Galería de Iliá Glazunov en Moscú, consolidándose como un símbolo del acercamiento cultural entre Nicaragua y Rusia.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de febrero de 2026 a las 12:32 PM


