«General Benjamín Zeledón es patria bendita y siempre digna»

Imagen Archivo - Referencia / General Benjamín Zeledón.

MANAGUA – NICARAGUA / Nicaragua conmemora el 146 aniversario del natalicio y los 113 años del tránsito a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón, héroe nacional y símbolo de la defensa de la soberanía.

Esta información fue dada a conocer por la Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo en su habitual comunicación de mediodía con las familias nicaragüenses, a través del noticiero Multinoticias de Canal 4.

«A 146 años del natalicio y 113 de la entrega en amor a Nicaragua, el tránsito a la inmortalidad del General Benjamín Zeledón; vamos adelante, celebrando en grande su heredad, su vida, su ejemplo, su inspiración», expresó la Copresidenta de la nación.

CONMEMORACIONES NACIONALES

Este sábado desde tempranas horas las familias celebrarán la vida, ejemplo e inspiración del General, con cantatas, galas culturales, ofrendas florales y actividades patrióticas en diferentes puntos del país.

En La Concordia, Jinotega, tierra natal del General, se realizará una sesión especial de la Asamblea Nacional, acompañada por diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), autoridades locales, juventudes y representantes de las Unidades de Victoria.

«El General Benjamín Zeledón es patria bendita y siempre digna, soberana y libre», finalizó.

A continuación, palabras íntegras de la Compañera Rosario Murillo este 3 de octubre del 2025:

Muy buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre Más Allá ! A 146 Años del Natalicio y 113 de la entrega en Amor a Nicaragua, el Tránsito a la Inmortalidad del General Benjamín

Zeledón, Vamos Adelante. Celebrando en grande su Heredad, su Vida, su Ejemplo, su Inspiración, el General Benjamín Zeledón, que fue Patria Bendita, que és Patria Bendita y Siempre Digna, Soberana y Libre.

Dianas desde la mañana, cantatas, música. Hay una Sesión Especial que se realizará en La Concordia, el lugar de nacimiento del General Zeledón.

En La Concordia, la Asamblea Nacional estará sesionando precisamente por los 146 Años de Vida y Milagros y los 113 Años de Vida y Más Milagros. Van a participar también Diputados del PARLACEN, la Alcaldía de Jinotega, las Unidades de Victorias, tod@s l@s que estamos allí, en ese Sitio Sagrado de Honor y Amor Patrio, celebrando la Vida, el Ejemplo, la Inspiración, de nuestro Héroe Nacional, General Benjamín Zeledón.

Luego tenemos 56,355 Actividades… Alegría, la Alegría, la Bendición de Vivir en Paz ! Decíamos, Galas Culturales.

Tenemos también, en todo el País, los depósitos de flores de patios en los Monumentos a los Héroes de nuestra Patria Bendita y Siempre Libre.

Tenemos también en el Teatro Nacional la Compañía de Ballet presentándose, y desde la Secretaría de Economía Creativa una cantidad de actividades : Fiestas del Maíz Xilonem 2025; Tercera Edición del Concurso Nacional para Diseño y Confección de Huipiles. Además, estamos lanzando el Festival de las Culturas Caribeñas que se va a realizar en Rivas el próximo mes. 

En este Octubre vamos en la tercera semana, Nicaragua Diseña, la Edición en grande que recoge además Presentaciones, Galas de Moda y Creatividad de otros Países. Vamos Adelante !

Compañer@s, la cantidad de Eventos que tenemos la vamos a estar compartiendo a través de los Medios de Comunicación. 

Árbol de la Vida en Honor al General Zeledón en la Rotonda Nindirí, Masaya, antes de llegar a la entrada de El Coyotepe. Ahí está su Alma, su Ejemplo, en toda nuestra Nicaragua, y con la Luz Sagrada de ese Árbol, que és Vida, que és Fuerza, que és Fortaleza, Vamos Adelante ! 

Luego, Compañer@s, también tenemos en San Juan del Río Coco, una Escuela de Café que se va a inaugurar para fortalecer conocimientos técnicos de catación, barismo, tueste, para elevar la gestión de calidad y el valor de nuestra producción cafetalera en el Departamento de Madriz.

Jueves 9 de Octubre, Escuela de Café en San Juan del Río Coco, “Cro. Gabriel Martínez Herrera”. Vamos Adelante !

También, Compañer@s, hoy recibimos Copias de Estilo del Embajador de Portugal ante nuestro Pueblo y Gobierno, Paulo Carlos Ferreira Chaves, quien presentó sus Copias ante el Canciller Valdrack Jaenstchke de forma virtual.

Tenemos también al INATEC, que el Lunes con el Ministerio del Interior estará presentando la Oferta Académica e inicio de matrícula de Cursos Técnicos que se brindarán en el Centro Recreativo y Escuela de Servicios Turísticos

“Nicaragüita”. Vamos a estar atendiendo la inauguración, tienen Oferta de todo tipo de Cursos de Gastronomía, Turismo, Artesanías. Cursos y todos los Pénsums serán presentados el día Lunes.

Luego tenemos, Viviendas en La Libertad, Diriá; San Jorge, Tisma, Matagalpa, son Calles; Pueblo Nuevo, Jinotega, San Rafael del Norte, Totogalpa, Bonanza, El Viejo y Rivas con Caminos Rurales.

Rehabilitación del Parque Simón Bolívar en El Domingazo, en Granada; Campo de Futbol en el Barrio Diriangén, en Sébaco.

Morrito, Parque de Ferias mejorándose; San Francisco Libre, también mejoras en el Mirador San Francisco de Asís; Chichigalpa, mejoras del Estadio de Béisbol de Pequeñas Ligas en el Barrio La Cruz; Canchas Deportivas en Matagalpa y Matiguás; Casa de Cultura y Creatividad Amanda Castillo, en Matagalpa. Mercados mejorados en Quilalí.

Luego tenemos, Buenos Aires, Potosí, Mulukukú y Villa Sandino con Escuelas y Puestos de Salud; también Terrabona.

Diriamba, La Conquista, San Marcos, El Castillo y Siuna, Puestos de Salud Comunitarios.

Casa Materna en Bilwi, Comunidad Sahsa, Territorio de Tasba Pri.

Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales, en Catarina, y también Casa Comunal en Matagalpa.

Vivero en San Francisco Libre. Sistema de Agua Comunitaria en la Comunidad Kuiwitingni, de Waspam. Y Alcantarillas en El Realejo.

Luego tenemos a ENACAL que nos informa que, hoy Viernes, se refuerza el servicio de Agua a las personas que habitan cerca de Monte Tabor con obras que está realizando ENACAL.

También, Compañer@s, papa, nos reporta el Ministerio Agropecuario, sembradas al Mes de Agosto 1,900 manzanas, garantizando así disponibilidad de papa en los Mercados Nacionales. 

El INTA promueve la Innovación Agropecuaria, estamos realizando Presentaciones en los Centros de Estelí, para lanzar el Programa Nacional de Promotoría e Innovación Agropecuaria. 

Usura Cero entrega créditos a 5,000 Protagonistas en 100 Municipios la próxima semana, y hoy a 1,000 en 35 Municipios.

INATEC desarrolla el Festival Regional de Investigación y Publicaciones Educativas en conjunto con el Ministerio de Educación y las Universidades.

Títulos de Propiedad que entregamos en San Rafael del Sur, en Managua Distrito I, también en Tola, Buenos Aires, Belén, Potosí, San Jorge, Granada, San Carlos, León, Larreynaga-Malpaisillo, Nagarote, La Paz Centro, Diriamba, Santa Teresa, Siuna y Nueva Guinea. 575 Títulos de Propiedad que se entregan el día de hoy.

Energía que estamos hoy estrenando en Comunidad La Bonanza, Sector Los Briones, Municipio de San Juan del Río Coco. Y luego también el Sistema de Iluminación Pública en Valle Sandino, Mateare, para 6,525 Protagonistas.

El Ministerio de Salud, Mega Feria Pediátrica en Masaya, honrando a nuestro General, Héroe Nacional, Benjamín Zeledón.

Y el Comunicado que todos los Viernes se presenta y se publica, del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Nicaragüense de Energía, que hace constar, certifica que no hay incremento para las Familias nicaragüenses en ninguno de los derivados del Petróleo, los precios nacionales. 

Así estamos, Compañer@s, y nos sentimos contentos y orgullosos de vivir, como vivimos, bendecidos, tranquilos, seguros, trabajando y celebrando la Vida, la Vida en Paz y Bien. Y así és como Vamos Adelante… Siempre Más Allá ! Abrazos Grandes, Compañer@s.

Esta entrada fue modificada por última vez el 3 de octubre de 2025 a las 6:06 PM