MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), reforzó este martes la lucha antiepidémica en el barrio Carlos Núñez, ubicado en el Distrito II de Managua, con una intensa jornada de abatización, fumigación y eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La doctora Ana Triguero, del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que estas acciones forman parte del trabajo diario que realiza el personal de salud durante todo el año.
- Te puede interesar: Peñas Blancas, Rivas recibe flujo masivo de viajeros durante fiestas de fin de año
“Estamos llevando a cabo una jornada de abatización y fumigación en el barrio Carlos Núñez, con la meta de atender más de 1,548 viviendas en todo el sector, que comprende desde el Lago de Managua hasta los límites con Las Brisas. Además de aplicar el abate, eliminamos y neutralizamos criaderos y orientamos a las familias sobre los lugares donde puede reproducirse el mosquito”, señaló.
MODELO DE SALUD COMUNITARIO
La especialista destacó que gracias al trabajo constante de las brigadas y la participación comunitaria, los casos de dengue en el sector se mantienen bajo control.
“No tenemos casos fuera de control; el trabajo preventivo ha dado resultados y ha permitido crear mayor conciencia en la población sobre el cuido del hogar y la prevención de enfermedades”, afirmó.
Por su parte, Fátima Toruño Martínez, habitante del barrio, expresó su agradecimiento por la presencia constante de las autoridades de salud.
“Esta jornada de fumigación es muy buena. El trabajo que realiza el MINSA y el Gobierno es importante para evitar enfermedades. Nosotros también debemos colaborar, cepillando las pilas, poniendo los envases boca abajo y manteniendo limpia la casa, sobre todo después de las lluvias”, manifestó.
JORNADAS EN BARRIOS
La pobladora hizo un llamado a sumarse a estas jornadas: “Es para nuestro bien, para evitar enfermedades provocadas por zancudos, ratones y cucarachas. Si mantenemos limpias nuestras casas, protegemos la salud de todos”, concluyó.
Según el informe epidemiológico de la semana que culminó el 20 de diciembre, el dengue disminuyó un 7 %, la malaria un 17 % y la influenza un 8 %. No obstante, los casos de neumonía aumentaron un 9 %. El MINSA reiteró el llamado a la población a abrir sus hogares a las brigadas y mantener las medidas preventivas.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de diciembre de 2025 a las 12:38 PM



