Grandes oportunidades para los artesanos del bambú

Don Vitelio de León es un artesano guatemalteco que lleva varios años colaborando en el proceso del bambú y elaboración de finas artesanías. El se encuentra en Nicaragua trabajando como asesor en el proyecto Bambú.

Este experto opina que con la apertura del nuevo centro de diseñoy promoción del Bambú los artesanos nacionales podrán elaborar nuevos, novedosos y modernos diseños de artesanías.

De acuerdo a este conocedor, la maquinaria instalada en el centro permite, según su experiencia, agilizar el trabajo y cambiar de las prácticas rudimentarias a las técnicas modernas utilizadas en países que se especializan en el proceso del bambú.

“Son infinitos los productos que podemos elaborar, desde una artesanía muy pequeña hasta grandes construcciones, el enfoque amplio de este proyecto es sacarle provecho. Yo considero que los artesanos pueden llegar a ser grandes productos de artesanía, pueden llegar a crear sus proyectos y empresas y las capacitaciones serán muy importantes, ellos tendrían la ventaja de obtener su materia prima a través del centro de diseño”, explicó el experto.

El compañero guatemalteco ha capacitado a 185 artesanos nacionales en temas de uso, manejo, cultivo y elaboración del bambú.

“Este sábado 25 de febrero estaremos inaugurando el Centro de Diseño y Promoción ubicado en el parque nacional de ferias. Los fines de semana estaremos trabajando con 15 protagonistas brindando las capacitaciones”, expresó la compañera Carolina Fonseca del Mefcca.

El centro de diseño y promoción del bambú es una realidad, gracias a las gestiones del gobierno sandinista con la cooperación de Taiwán.

{gallery}2017/febrero/04/diseno-bambu-mefcca{/gallery}

Dariela Falcon – Multinoticias