Homenaje al Cardenal Miguel Obando y Bravo reúne a familias en La Libertad, Chontales

Imagen Multinoticias / Acto en homenaje al Cardenal Miguel Obando y Bravo.

CHONTALES – NICARAGUA / En La Libertad, municipio de Chontales, se realizó un solemne acto en homenaje al Cardenal Miguel Obando y Bravo este 2 de febrero, día en que se conmemora el centenario de su natalicio. En la cancha municipal se reunieron autoridades locales y departamentales, así como familias del municipio.

Durante el evento hubo bailes culturales, cantos y una exposición de fotos del Cardenal, quien nació en el municipio, mostrando el orgullo de los liberteños por ser parte del lugar que dio al primer Cardenal de Centroamérica, reconocido por siempre caminar junto a su pueblo.

El Cardenal Obando estudió en Guatemala, Venezuela y Colombia, trabajó en Matagalpa y Managua, y fue reconocido como un líder espiritual que atendió a las familias tras el terremoto de 1972, criticó la dictadura somocista y se convirtió en mediador espiritual.

LUCHA POR LA JUSTICIA Y UNIDAD

«Durante toda su vida estuvo realmente luchando por la justicia, por la unidad de la familia, por el amor, por los valores y sobre todo por la fe cristiana, que él tenía, y mucha fe en que íbamos a alcanzar estos momentos de paz y tranquilidad que vive nuestro país a nivel nacional y gracias también a esa conducción sobre todo de nuestro presidente comandante Daniel y compañera Rosario», dijo Aristides Gómez, secretario político departamental.

Imagen Multinoticias / Acto en homenaje al Cardenal Miguel Obando y Bravo en La Libertad, Chontales.

Tras el acto, la Juventud Sandinista 19 de Julio develó un monumento al Cardenal Obando en la entrada de la ciudad. «El compromiso es continuar ese legado permanente de siempre poder afianzar y consolidar la paz en nuestro país. La paz que hemos venido construyendo bajo el liderazgo del comandante Daniel y de la compañera Rosario, recordando siempre a esos hombres y mujeres, en particular al Cardenal Miguel Obando. Nosotros, como jóvenes, debemos continuar fomentando la reconciliación y la paz de las familias nicaragüenses para seguir adelante», señaló Hasel Aguilar, coordinador departamental de Juventud Sandinista.

En la ciudad también se inauguraron varios proyectos de infraestructura en homenaje al Cardenal, quien enseñó al pueblo a cultivar la paz. En 2016, el gobierno le entregó el reconocimiento como prócer de la paz y reconciliación.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de febrero de 2026 a las 2:07 PM