Identifican siete nuevos cárteles del narcotráfico en México

Siete grupos del crimen organizado con lazos con estructuras ilegales de Estados Unidos y Sudamérica han sido identificados como nuevos cárteles del narcotráfico por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de México.

La SEIDO ha considerado cárteles por su peso en el tráfico de droga a El Estado, Los Precursores Químicos, Los Mazatlecos, Chapo Isidro, La Oficina, Aeropuerto y Gente Nueva del Sur, según el informe de la subprocuraduría divulgado por el diario ‘La Crónica’

1. Cártel de El Estado

Este grupo delictivo está cobrando fuerza en la zona central del país. A pesar de que el cártel de El Estado nació dentro de la Familia Michoacana, su principal punto de operación es Valle de Bravo, en el estado de México. Sus miembros se dedican al narcotráfico, los secuestros y el robo de viviendas.

2. Cártel de Los Precursores Químicos

Este cártel tiene alcance internacional y está especializado en el comercio de sustancias químicas utilizadas en el procesamiento de la amapola, la coca y la heroína. Los productos químicos con que los que trafica este grupo provienen de EE.UU., Europa, América del Sur y Asia.

3. Cártel de Los Mazatlecos

Los Mazatlecos se formaron con la alianza entre Beltrán Leyva y los Zetas para ganar dominio en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Nayarit, bajo el poder criminal del cártel de Sinaloa. Los miembros de esta agrupación se consideran los narcotraficantes más despiadados por sus métodos de tortura y asesinato.

4. Cártel del Chapo Isidro

Los narcos del Chapo Isidro son aliados de los Zetas y unos de los principales rivales del cártel de Sinaloa, de EL Chapo Guzmán. El grupo toma su nombre del alias de Fausto Isidro Meza Flores, su líder. Según el informe del Departamento de Tesoro norteamericano, el cártel del Chapo Isidro es responsable del suministro de grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína hacia EE.UU.

5. Cártel de La Oficina

Las autoridades mexicanas asociaban al cártel de La Oficina con el secuestro del miembro del Partido Acción Nacional Diego Fernández de Cevallos en mayo de 2010. De acuerdo con el informe de la SEIDO, el grupo es una escisión de los cárteles de Beltrán Leyva, los Zetas y el cártel de Sinaloa. Sin embargo, La Oficina también opera en los estados de Baja California, México, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Coahuila. 

6. Cártel Gente Nueva del Sur

La influencia de Gente Nueva alcanza los estados de Tabasco, Yucatán y Campeche. La Ciudad del Carmen en el estado de Campeche está identificada como uno de sus centros de actuación más importantes. Además del narcotráfico, el grupo es conocido por los secuestros, asalto de viviendas y robo y venta de hidrocarburos como gasolina y diésel. 

7. Cártel del Aeropuerto

La subprocuraduría mexicana ha incorporado a este grupo delictivo al mapa de cárteles por su enorme influencia en el mercado aéreo del país. Se precisa que la actividad principal del cártel está ligada al uso de aviones privados y pistas de aterrizaje clandestinas. 

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de septiembre de 2015 a las 10:32 AM