INATEC apertura Ciclo Académico 2026 en turnos especiales con más de 25 mil estudiantes

Foto Multinoticias / INATEC apertura Ciclo Académico 2026 en turnos especiales con más de 25 mil estudiantes.

MANAGUA – NICARAGUA / Un ambiente de comparsas, danzas folclóricas y festivales artísticos marcó este fin de semana el inicio del Ciclo Académico 2026 en los turnos sabatino y dominical de la Educación Técnica. Bajo el lema “Construyo mi sueño en el Tecnológico Nacional”, más de 25mil 191 estudiantes fueron recibidos en los 74 centros tecnológicos del país.

En el Centro Tecnológico Ariel Darce, ubicado en el barrio del mismo nombre en el Distrito V de Managua, la celebración comenzó desde tempranas horas. La Juventud Heroica fue la encargada de brindar un alegre y entusiasta recibimiento a los nuevos protagonistas de la formación técnica.

Abraham Martínez, representante de la Juventud Sandinista 19 de Julio, alentó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de superación que promueve el Gobierno del Pueblo Presidente.
“Somos una juventud protagonista que se está desarrollando en cursos de informática, marketing y recursos humanos, herramientas importantes para salir adelante y aportar a nuestra patria bendita y siempre libre”, expresó Martínez.

OFERTA ACADÉMICA 2026

Este centro es una subsede del Centro Tecnológico Manuel Olivares Rodríguez y está especializado en carreras del sector comercio y servicios, áreas estratégicas para el desarrollo económico del país.

INATEC apertura Ciclo Académico 2026 en turnos especiales con más de 25 mil estudiantes. #noticias #canal4

Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/inatec-apert…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 8 de febrero de 2026, 10:46

Para este año, el Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC) amplió su oferta académica, pasando de 75 a 79 carreras técnicas, distribuidas en tres grandes sectores productivos:

  • Comercio y Servicio, Hotelería y Turismo: 11,953 estudiantes

  • Industria y Construcción: 6ml 870 estudiantes

  • Agropecuario y Forestal: 6mil 368 estudiantes

Una de las principales novedades es la consolidación de la Educación Técnica Bilingüe, que integra el aprendizaje del idioma inglés en todos los programas, con el objetivo de elevar la competitividad laboral de los futuros egresados.

ACCESO A LA EDUCACIÓN

Entre los nuevos estudiantes destaca Denis López, de 25 años, habitante del barrio Germán Pomares, quien inició clases en el turno dominical.

Foto Multinoticias / Ciclo lectivo 2026/

“Siempre me ha gustado la creatividad, la venta, los negocios y las redes sociales”, comentó López, quien optó por la carrera de Marketing. Para él, la apertura de este centro en su comunidad representa una oportunidad “muy valiosa” que antes no existía.

El Centro Tecnológico Ariel Darce proyecta un crecimiento significativo durante 2026.

La jornada inaugural desarrollada en este y en el resto de centros del país no solo marca el inicio de clases, sino también un nuevo paso en la política de ampliación del acceso a la educación técnica, concebida como un motor fundamental para el desarrollo productivo y la realización personal de miles de jóvenes nicaragüenses.

Esta entrada fue modificada por última vez el 8 de febrero de 2026 a las 10:49 AM