Incendio forestal afecta el Chaco paraguayo; mientras Argentina se sigue quemando

Foto cortesía / Las llamas están en una región con muchos pastizales, sabanas y palmares, mientras que el humo del incendio afectaba de manera moderada algunas zonas de la capital de Paraguay.

PARAGUAY / Un incendio forestal afectó el jueves una vasta zona de al menos 170 hectáreas en el Chaco paraguayo, región fronteriza con Argentina, sin que, hasta el momento, se reporten víctimas o daños en propiedades o fincas productivas. Informó la Multiplataforma TeleSur. 

El Instituto Forestal Nacional del Paraguay (Infona) confirmó alrededor de 18 focos de fuego en la ciudad de Villa Hayes, capital del departamento presidente Hayes, limítrofe con la provincia argentina de Formosa.

Las llamas están en una región con muchos pastizales, sabanas y palmares, mientras que el humo del incendio afectaba de manera moderada algunas zonas de la capital de Paraguay, Asunción, que se ubica a unos 30 kilómetros de Villa Hayes.

Entre tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de Paraguay alertó sobre “el deterioro de la calidad del aire” en la capital y zonas aledañas.

De acuerdo a la entidad, el fuego “ha provocado una alta concentración de contaminantes en el aire”, que representan un riesgo para la salud, especialmente de niños y adultos mayores.

Ante este escenario, el Mades recomendó a los ciudadanos que residen en las zonas afectadas evitar realizar actividades al aire libre, usar mascarillas y mantener puertas y ventanas cerradas “para reducir la exposición al humo”.

Los incendios que azotaron la Patagonia argentina durante el mes de enero continúan este jueves, con brigadistas de más de diez provincias trabajando para contener el avance del fuego.

Los registrados desde mediados de diciembre en la provincia argentina de Chubut han devoraron más de 40.000 hectáreas de bosques.

El Gobierno de Javier Milei ha reducido los presupuestos de la Ley de Bosques a un mínimo histórico, al asignar apenas el 3,5 por ciento de lo que exige la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental, norma que fija una base de al menos el 0,3 por ciento del presupuesto nacional.

En este contexto, asociaciones de bomberos voluntarios también denunciaron al Gobierno de transferir en 2025 solo la mitad de los 66 millones de pesos (44.295 dólares) que le corresponden a cada uno de los 1.000 cuarteles que existen en el país.

Por otro lado, el presupuesto ejecutado del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en 2024 se redujo un 78 por ciento, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio en al menos los últimos ocho años, según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

En tanto, una investigación reveló que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres (PRO), congeló 539.253.903 pesos provenientes de un Fondo de la Ley de Bosques, destinados a programas de manejo, protección y recuperación de bosques nativos.

Por su parte, de acuerdo al monitoreo satelital de la organización Greenpeace, más de 64.000 hectáreas ya fueron arrasadas por los incendios forestales en la región de Bosques Andino Patagónicos de Argentina desde mediados de diciembre.

Según esa organización, las llamas han afectado más de 28.577 hectáreas en la localidad de Puerto Patriada, más de 31.700 en el Parque Nacional Los Alerces y más de 3.100 en la zona de El Turbio.

Entre tanto, la Agencia Federal de Emergencias (AFE), en cambio, relevó hasta el momento 22.293 hectáreas quemadas en Puerto Patriada, 3.125 en El Turbio (controlado) e informó que las hectáreas afectadas en el Parque Nacional Los Alerces se encuentran a determinar por la jurisdicción.

Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de febrero de 2026 a las 10:44 AM