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Autoridades del Gobierno de Nicaragua y productores de todo el país, se reunieron en el municipio de Tisma, en el departamento de Masaya, donde presentaron este jueves, la Estrategia Nacional para el desarrollo Frutícola Alimentico 2019.

Presentan la Estrategia Nacional para el Desarrollo Frutícola AlimenticioPresentan la Estrategia Nacional para el Desarrollo Frutícola Alimenticio

La estrategia tiene como principal objetivo continuar promoviendo los programas para el desarrollo de la inversión nacional e internacional, a fin de establecer proyectos para el establecimiento de empresas e industrias que transformen y agreguen valor a la producción frutícola nicaragüense.

El compañero Miguel Obando, Co Director del INTA detalló que, “en Nicaragua se cultivan alrededor de 30,000 manzanas de frutales anualmente, orientados principalmente al mercado nacional, sin embargo esta producción tiene potencial para la Agroindustria, lo que nos permitiría incrementar los volúmenes de exportación de productos terminados a mercados internacionales”.

Avances en el sector frutícola

Durante el acto, el compañero Miguel Obando, titular del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), resaltó que como parte del trabajo permanente que se ha desarrollado junto a los productores, el sector frutícola presenta un importante crecimiento.

Con esta estrategia nos proponemos intensificar la producción actual, potenciar el establecimiento de nuevas plantaciones, incrementar la agregación de valor y la transformación de las frutas mediante el fortalecimiento de las capacidades, la innovación tecnológica y la promoción de nuevos emprendimientos en el campo y la ciudad”, resaltó Obando.

Dentro de las acciones a desarrollar dentro de este plan está el fortalecimiento de la producción de las frutas tropicales y no tradicionales para la exportación e industrialización, fomentando el establecimiento de plantaciones compactas en los cultivos de cítricos, piña, coco, aguacate, mangos, pitahaya para el incremento de la productividad y el acceso de nuevos mercados.

Una de las metas a desarrollar esta la promoción de 25,000 establecimientos de nuevos arreglos de siembra y sistemas de manejo para incrementar los rendimientos de las plantaciones, el manejo agronómico de plantaciones de frutales, las técnicas innovadoras de injertación de frutales y el procesamiento para la aplicación de valor agregado de la producción frutícola.

Kenneth Barquero – Multinoticias

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