• Simple Item 1
  • 1

Este jueves 19 de septiembre en Laguna de Perlas se realizó la inauguración del primer Centro de Producción de Peces, Caribbean Pearl Technological al & Experimental Fishing Center.

 Inpesca y China Taiwán inauguran Centro de Producción de Peces en Laguna de Perlas

Nicaragua ya cuenta con el primer Centro de Producción de Peces, la inauguración de este proyecto se llevó a cabo gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura con la colaboración de la hermana República de China Taiwán. Esta iniciativa permitirá manejar los recursos marinos de manera sostenible, transferir tecnologías y desarrollar capacidades.

El Presidente Ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson detalló, “tenemos la infraestructura que es lo que vamos a inaugurar hoy y el acompañamiento de Taiwán es clave en los próximos dos o tres años que es la parte de investigación y desarrollo para construir lo que los biólogos llaman el ciclo de Robalo, que es la primera experiencia en la Región Centroamérica y del Caribe, la tercera experiencia a nivel de Latinoamérica. Estamos en esta primera etapa vamos a una segunda etapa que es la más difícil, a partir de la experiencia que tiene Taiwán ellos van compartirla con los técnicos de Inpesca, con los técnicos de las universidades y estudiantes, con los empresariados nicaragüenses”. 

Primer Centro de Producción de Peces en Laguna de Perlas

Esta primera etapa de este Centro Tecnológico y de Experimentación Caribbean Pearl, contribuirá sustancialmente con la economía de la Región, mediante la generación de alimento con alto valor nutricional e impulsará el cultivo de peces marinos y moluscos, en zonas aptas para la implementación de los diversos sistemas de cultivos bajo condiciones de cautiverios.

“Esta obra indudablemente representa y vendrá a potencializar las capacidades económicas de la pesca en nuestra región. Nuestro Buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, siempre se han preocupado por desarrollar potencialmente nuestro país restituyendo los derechos del pueblo de Nicaragua. No descansaremos jamás de reconocer los proyectos emblemáticos y estratégicos que el Gobierno ha estado realizando para el bienestar de los nicaragüenses”, expresó el alcalde de Laguna de Perlas, Darriel Taylor.

Por su parte, el embajador de la hermana República de China Taiwán expresó sentirte muy contento con esta iniciativa del Buen Gobierno Sandinista que siempre está pensando en el bienestar y futuro de las familias nicaragüenses. Además destacó, que en Nicaragua se encuentra la Misión Técnica de Taiwán más grande, para brindarles sus conocimientos mediante capacitaciones a los técnicos de Inpesca.

El Gobierno del presidente Comandante Daniel Ortega y Compañera vicepresidenta Rosario ha venido priorizando los proyectos de producción maricultura, uno de los proyectos importante impulsando el desarrollo de la pesca y la acuicultura, de esta manera se asegura la seguridad y nutrición alimentaria para la población. La Misión Técnica de Taiwán acompañará este esfuerzo, para promover la producción por el momento de Robalo y Pargo en el Caribe en este centro, eso va impulsar seguramente en el futuro la producción de Robalo un tipo de pez marino que tiene un valor muy alto económico y en el Pacífico nuestra misión también tiene proyectos con Inpesca en Chinandega, donde se ha trabajado con cinco cooperativas” agregó el embajador de China – Taiwán.

El Centro promoverá la utilización de semillas de peces producida en el laboratorio, la cual será destinada al abastecimiento a protagonistas, pequeños y medianos productores acuícolas, familias y grupo de mujeres de cooperativas de pesca productores de la Costa Caribe.

El costo de inversión del centro asciende a 1 millón 141 mil dólares y contó con la colaboración del Gobierno Regional Sur, el Fondo Internacional de Desarrollo para la Agricultura, (FIDA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), MEFCCA , la FAO y el Gobierno Comunal.

Cristhian Carrión - Multinoticias

  • Recibe esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner