• Simple Item 1
  • 1

Esta mañana en la Revista En Vivo con Alberto Mora, el Presidente del Consejo Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), Leonardo Torres, brindó declaraciones sobre el informe presentado recientemente por la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la relevancia del Estado en la recuperación de la economía nacional.

 Leonardo Torres: FMI sorprendido por recuperación económica en NicaraguaLeonardo Torres: FMI sorprendido por recuperación económica en Nicaragua

Tras la visita y la declaración final brindada por el equipo técnico del FMI sobre el estado y perspectivas de la economía del país, y luego de sostener reuniones con diversas instituciones públicas y agentes económicos, incluyendo al sector privado y al sistema financiero, Leonardo Torres, explicó los detalles sobre las reuniones de trabajo que sostuvo con estos.

Tranques principal causa del daño a la economía nacional 

Según Torres, el FMI quedó sorprendido por la recuperación milagrosa que presenta Nicaragua, señalando de positivo el informe o declaración final, donde se expresa que “los disturbios sociales de abril del 2018 y sus consecuencias han causado una abrupta contracción económica. El PIB real disminuyó 3.8 por ciento en 2018 a causa de las disrupciones en la oferta generadas por los bloqueos de carreteras y afectaciones a la infraestructura”.

“Se dieron cuenta que los tranques de los que tanto hablábamos en CONIMIPYME en la primera versión del diálogo, fue lo que nos dañó la economía, ´no hay duda´ me dicen, ´eso a ustedes los golpeó, fue como trancar la economía´, aquí están diciendo claramente que si esto no hubiera pasado la economía no hubiera llegado al nivel que llegó”, detalló Torres.

Decisiones de Gobierno acertadas para sostener la economía 

Así mismo explicó que el FMI reconoció el trabajo que se viene desarrollando desde las diferentes instituciones de Gobierno, para mantener la economía y evitar que esta siga descendiendo tras las acciones desarrolladas por un sector de la empresa privada, promotora del intento de golpe de estado fallido el año pasado.

Dijo que el FMI “reconoce el esfuerzo del Estado de Nicaragua en mantener los indicadores macro económicos en condiciones sumamente difíciles, en las MIPYMES descansó el sostenimiento del consumo básico, ustedes garantizaron la comida de la gente para que los mercados estuvieran abastecidos en situación de depresión (dijeron)”.

El FMI también reconoció el crecimiento de las reservas internacionales, las cuales posiblemente cerrarán este año en 171 millones de dólares, así como las decisiones que tomó el Banco Central de Nicaragua (BCN), para garantizar mantener robusto el sistema financiero nacional, “un sistema financiero que tiene un colchón extraordinario para resistir, de tal manera que tiene una liquidez casi del 50% en exceso”.

“Allí está la responsabilidad de lo que nosotros estamos ahora, con mucho esfuerzo y sacrificio, sacando adelante este país”, afirmó Torres.

Jorge Rojas – Multinoticias 

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link  http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner