• Simple Item 1
  • 1

La Asamblea Nacional aprobó con 75 votos a favor, la Ley de Reforma por Adición a la Ley 272, Ley de la Industria Eléctrica, lo que generará tarifas más bajas a los consumidores.

Nicaragua aprovechará excedentes de energía de los generador distribuidoPlenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua / Foto: Giovanni Loaisiga

El objetivo de la iniciativa de Ley, es establecer que la venta del excedente de energía eléctrica que entregue el generador distribuido – un generador eléctrico de uso domiciliar - a la red de distribución y que esté comprometido mediante un contrato de compraventa de energía con las empresas distribuidoras, por no ser considerados agentes económicos, esté exenta de la aplicación y/o retención de todo tipo de impuestos, tasas y contribuciones especiales fijadas en la legislación tributaria nacional o municipal del país.

La reforma sirve para fortalecer la nueva actividad denominada "generación distribuida", encaminada a seguir fortaleciendo el sector energético en Nicaragua.

La misma promueve e incentiva el desarrollo de la generación distribuida y permite a las empresas de distribución puedan comprar la energía a un precio más bajo, impactando de forma positiva en la tarifa final de los usuarios.

"No se estaba operativizando correctamente la energía con excedente, que ya sumaba un rol de particulares, las empresa que pusieron paneles de autoconsumo, pero que no consumen en un momento determinado toda la energía para su autoconsumo, ese excedente pasa a la distribuidora y ese excedente como no es el objeto la generación, sino el autoconsumo, no lo hace sujeto económico, por tanto no debe pagar impuesto y esto nos va a conllevar a los de generación distribuida a que reciban algún ingreso, de algo que ahorita no están recibiendo absolutamente nada, y por otro lado las distribuidoras  comienzan a adquirir energía en todo el país, que sumado puede llegar algunos megas a bajos precios y eso va a presionar hacia la baja la tarifa del consumo de la población”, explicó Edwin Castro, Jefe de Bancada del FSLN.

También, destacó que, “entonces tiene un doble efecto esta medida, que nos garantiza una mayor oferta de energía y además una presión hacia la baja a la tarifa y era necesario porque hacía falta, para que ya comience de lleno a funcionar este sistema de compraventa de energía", finalizó Castro.

Nicaragua aprovechará la energía con excedentes para el generador distribuido

Con la reforma, se fortalece la actividad de generación distribuida, que en los últimos años a nivel nacional ha desarrollado la tendencia de invertir tanto a nivel domiciliar, comercial e industrial en sistemas de generación eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo, teniendo como principales fuentes la energía solar y eólica; y en menor escala la hidroeléctrica y biomasa.

El principal objetivo de estos sistemas de generación distribuida instalados de manera particular por personas naturales, públicas, privadas o mixtas, es reducir el consumo de energía eléctrica en su facturación.

Cabe destacar, que la venta del excedente de energía eléctrica entregada por el generador distribuido a la red de distribución acordado mediante un contrato de compraventa de energía con las empresas distribuidoras, estará exenta de la aplicación y/o retención de todo tipo de impuesto.

Es conveniente recordar, que los usuarios que instalan generación distribuida son personas particulares en busca del ahorro en su factura eléctrica y no tienen la intención de hacer inversiones para crear un negocio de venta de energía eléctrica.

Giovanni Loaisiga – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link ? http://bit.ly/2EpxLXq
e-max.it: your social media marketing partner