• Simple Item 1
  • 1

Al día de hoy se han reportado más de 160 mil casos de coronavirus, siendo China e Italia los países más afectados por el contagio.

La OPS reconoció la capacidad preventiva del Ministerio de Salud ante el coronavirusLa OPS reconoció la capacidad preventiva del Ministerio de Salud ante el coronavirus 

En Centroamérica se han diagnosticado 109 casos y 2 fallecidos. De estos, 2 casos en Guatemala con 1 fallecido, 55 casos en Panamá y 1 fallecido, mientras que en Costa Rica se informan 35 casos sin fallecidos, al igual que República Dominicana que suma 11 casos si decesos.

OPS reconoce capacidad preventiva del Ministerio de Salud

El Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud (MINSA), detalló durante la Revista En Vivo con Alberto Mora, cómo la Organización Panamericana de la Salud (OPS), brinda desde el inicio de la epidemia, el acompañamiento permanente a los protocolos de prevención y contención que se ejecutan en Nicaragua.

Durante uno de los recorridos que desarrollaron por los hospitales del país, así como en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, Alexander Florencio, Asesor para el Sistema de Servicio de Salud de la OPS, reconoció que el sistema de salud público de Nicaragua, está cumpliendo con las medidas adoptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante el avance del covid-19.

Entre estas medidas, orientadas por el Gobierno Central, se encuentran las jornadas de información y educación preventiva que desarrolla el MINSA en todo el país.

Nicaragua preparada para atender el posible primer caso

El doctoro Sáenz, explicó que a pesar que en medicamentos no se tiene todavía nada conclusivo, “en Nicaragua estamos preparados para responder con el Interferón 2B y la hidroxicloroquina (entre otros); medicamentos que se les ha dado como tratamiento a los pacientes y han mejorado; no vamos a escatimar en poder tener todo lo necesario para poder darle el soporte a las personas que caigan en esa condición”, enfatizó el doctor Sáenz.

Dijo también que estamos mejor preparados por todas las situaciones que han pasado China, Italia, Francia, Irán y Corea del Sur, ya que “nos han dado lecciones aprendidas que nos permiten prepararnos mejor, para poder responder en este momento que nos encontramos”.

Centroamérica unida contra el coronavirus (COVID-19)

De igual manera, el Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, promueven a través del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la aplicación de un plan de contigencia regional que se realiza arduamente y se presentará en los próximos días.

El doctor detalló, que a pesar de que algunos países decidieran adoptar medidas extremas, estas pueden provocar una situación peor, o inestabilidad social, ante la demanda y acaparación de insumos que no son necesarios para prevenir, ni contener el virus, “hay que tener mucho cuidado en ese sentido porque puede afectar la economía del país y puede tener un impacto social muy grande”.

Agresividad del coronavirus afecta grupos vulnerables

Enfatizó que dada la velocidad que tiene en transmisión, el covid-19 afecta mayormente a los grupos más vulnerables, que son los adultos mayores, ya que tienen menor capacidad de defensa e inmunológica para con este virus. “En los niños se ven menos casos y si se infectan no manifiestan síntomas, algo que también no es conclusivo”, dijo el Secretario General del MINSA.

Señaló que este virus afecta principalmente las vías respiratorias y los pulmones, produciendo sustancias químicas que generan una inflamación, provocando secreciones nasales, “pero como se alberga en la parte baja del pulmón y la reacción inflamatoria produce dificultad para respirar, el virus destruye nuestras celulas, lo que hace que nuestro pulmón pueda tener fallas, afectando inclusive el corazón”.

En todo el país se han designado 19 hospitales, 1 hospital por departamento, para atender cualquier caso que se presente.

Jorge Rojas – Multinoticias

  • Recibí esta y otras noticias a través de nuestros grupos de WhatsApp; para suscribirte ingresa a este link http://bit.ly/2Q1RkJ2 
e-max.it: your social media marketing partner

Noticias de Nicaragua en Canal 4 Nicaragua