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Tras el paso de los huracanes ETA y IOTA, el muelle de Bilwi, construido en el año 1926, quedó significativamente destruido por el fuerte oleaje provocado por estos fenómenos.

Se construiría con materiales resistentes con protección contra el ambiente marino corrosivo Se construiría con materiales resistentes con protección contra el ambiente marino corrosivo

Luego del paso del primer huracán ETA, la Empresa Portuaria Nacional (EPN), dio inicio con la rehabilitación del muelle que había sido parcialmente afectado, sin embargo, en menos de dos semanas después, el Caribe nicaragüense fue fuertemente afectado por el segundo fenómeno climático IOTA, que destruyó más del 80% de infraestructura del muelle.

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Rehabilitación y reconstrucción del muelle tras el paso de IOTA

Con más de 90 años de utilidad, este muelle que fue construido en 1926, ha sobrepasado con creces su vida útil. Sin embargo, la infraestrutura y superestructura del muelle que fue elaborada de madera, ha sido afectada grandemente por fenómenos climáticos durante todos estos años. En sus inicios, el muelle contaba con 1,700 metros de longitud. Actualmente y tras el paso de fenómenos como el huracán Juana y el Mitch, se vio reducido a menos de 600 metros que prácticamente fueron arrazados por el huracán IOTA.

Sin embargo, con el fin de garantizar la operatividad del muelle, la EPN viene trabajando en la rehabilitación del mismo tras el paso del huracán IOTA. Al día de hoy, ya se han reparado dos secciones, lo cual permite que el barco IV María pueda atracar para suplir y abastecer de combustible el muelle.

A pesar del gran esfuerzo que se realiza, el costo de reparación es enorme, así como el costo de mantenimiento en el que se invierten entre 15 y 18 millones de córdobas anuales. Por tal motivo, el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Portuaria Nacional, decidió construir un muelle que sustituirá el existente.

La información fue brindada por el Director de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, durante la entrevista de la Revista En Vivo con Alberto Mora, que se transmite de lunes a viernes por Canal 4.

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Construcción de un nueve muelle en Puerto Cabezas

El nuevo muelle será construido totalmente de concreto, lo que garantizará la actividad comercial que se viene desarrollando en la zona y además “permitirá un crecimiento sustentable en el tiempo de la demanda de cargas y las necesidades de la población en su área de influencia”.

Así mismo, se presentó el Plan Maestro Preliminar de la “readecuación de la zona costera de Puerto Cabezas con vínculo al crecimiento por etapas de la instalación portuaria”.

El nuevo muelle beneficiará directamente a más de 520 mil habitantes de lo que es la tercera zona más poblada del país, después de los departamentos de Managua y Matagalpa. Solamente el municipio de Puerto Cabezas supera los 65 mil habitantes, quienes garantizan las actividades económicas como la agricultura, ganadería y la pesca, sienda esta última su mayor actividad comercial.

De igual manera, en Puerto Cabezas se brinda atención a buques de cabotaje nacional y embarcaciones pesqueras y es el único puerto ubicado en el mar Caribe al Norte del país, “por esa razón, se destaca la importancia de este puerto en la región y la permanencia de sus operaciones para beneficio de la población en general”.

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Ventajas del nuevo muelle de Puerto Cabezas

El nuevo muelle será construido con materiales resistentes con protección contra el ambiente marino corrosivo y con fundaciones para soportar los oleajes extremos originados por los huracanes frecuentes en el Mar Caribe.

Se modernizarán los servicios conexos en tierra, generando un incremento en las plazas de trabajo en la zona portuaria, lo que atraerá emplazamientos de desarrollo en el área de influencia del puerto, al contar con una instalación moderna acorde a las necesidades y manejo de cargas del proyecto.

Con la construcción del nuevo muelle, podría ampliarse el área de carga y líquidos de mayor calado y facilidades para la industria pesquera internacional y local.

Primera etapa de construcción del nuevo muelle

En la Primera Etapa del proyecto se construiría el nuevo muelle de Puerto Cabezas con sus instalaciones auxiliares, para albergar todas las operaciones que se realizan actualmente.

Este muelle contaría en esta primera etapa con una plataforma de servicios que serviría a la atención de los buques de combustibles y buques de carga general. Se dispondrá de una profundidad de – 6.0 m (MLWS) en las líneas de atraque de la nueva plataforma, y se adapatrá  el muelle para la atención de la flota pesquera. Se mantendrán las instalaciones mínimas necesarias en tierra para prestar los servicios conexos del muelle.

En esta etapa se conservaría el muelle de madera existente y se asignaría a las actividades de  pesca artesanal. Igualmente para esta fase se tomarán las acciones para zonificar el frente costero de Puerto Cabezas, y con ello  salvaguardar a la población de los desastres naturales provocados por los huracanes.  Esta fase contempla la ejecución de los proyectos de Ingeniería desde la conceptualización hasta la información necesaria para la construcción de las obras. El tiempo de duración para la construcción del muelle sería de aproximadamente 13 meses.

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Segunda y tercera etapa del muelle

Durante la segunda etapa, se modernizarán las instalaciones en tierra que sirven de apoyo a las operaciones en el muelle y se construirían las obras de protección costeras necesarias para el mantenimiento y funcionamiento de los espacios adyacentes al muelle.

Durante la tercera etapa y de acuerdo a las necesidades de crecimiento, se extendería el muelle hasta la profundidad de -8.0 m. (MLWS) para aumentar los puestos de atraque y así satisfacer el incremento de la flota usuaria y la ocupación del muelle.  

Jorge Rojas – Multinoticias

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