• Simple Item 1
  • 1

Este miércoles 12 de enero, la Co-directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Claudia Cardenas, presentó el plan de trabajo para este año 2021, en el que se entregarán 400 mil bonos tecnológicos a igual número de familias productoras en todo el país.

Foto INTA // Desde el INTA se entregarán 400 mil bonos tecnológicos a productoresFoto INTA // Desde el INTA se entregarán 400 mil bonos tecnológicos a productores

Estos bonos incluyen semillas mejoradas, material genético, herramientas, entre otras tecnologías, que fortalecen e incrementan la producción agrícola y ganadera en Nicaragua.

«Estamos hablando de bonos de todos los rubros, no solamente de granos básicos, estamos hablando de raíces y tubérculos, frutales, oleaginosas (plantas de cuya semilla se extrae aceite), gramíneas (plantas para cereales), estamos hablando de todo lo que el productor necesita para terminar de potenciar y reactivar al 100% sus unidades de producción», manifestó la Co-directora del INTA.

Así mismo, detalló que tras el paso de los huracanes que afectaron la Costa Caribe nicaragüense, el Gobierno Sandinista a través del INTA trabajó un plan de recuperación económica y productiva, entregando 100 mil bonos tecnológicos en zonas que tuvieron una mayor afectación, «como la zona del Caribe norte, parte de Jinotega y Matagalpa», apoyando de esta manera, que las familias recuperaran su producción y además masificaran sus unidades de producción, «y garantizando a la población el material necesario para entrar al ciclo de apante».

«Todo el año pasamos entregando material genetico o bono tecnologico a las familias nicaraguenses, llamese semillas de granos básicos, material vegetativo de raices y tubérculos, de graminia; esto para que la familia vaya teniendo mayor oportunidad para tener material de calidad que venga a incrementar la producción», reiteró Cárdenas.

Nuevas tecnologías y centros de inseminación 

También dio a conocer que se trabajaron más de 200 tecnologías y prácticas agronómicas, para potenciar la producción nicaragüense: «todos los años se le pone como un menú al productor, para que ellos seleccionen cual es la tecnología, mecanismo o práctica que van a tomar, mejorar, a usar, re-usar, o modificar, o si tomarán las nuevas que se ponen a disposición».

Dentro de estas tecnologías se incluye la mejora de semilla según el clima de la región, así como la inseminación artificial para garantizar una mejor calidad en el ganado nicaragüense, práctica mediante la cual «se obtuvo un resultado muy exitoso. Muchas familias han logrado tener este beneficio de nuestro gobierno del acceso al material genético de calidad en cuanto a la inseminación».

Desde el INTA para este año 2021, se tiene como meta de inseminar 35 mil cerdas, mientras que en la parte bovina son 100 mil vientres de vaca a inseminar.

Se trabajará en 37 centros nuevos, entre estos, 17 granjas de mejoramiento genético porcino, «donde las familias tienen acceso al material genético para hacer la distribución a todas las comunidades». La meta desde el Gobierno Sandinista, es inaugurar una granja porcina en todos los departamentos del país para «que las familias porcino-culturas, las familias productoras, tengan acceso a ese material, así que vamos a hacer ampliaciones e inauguraciones de estos centros», finalizó.

Jorge Rojas – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!

e-max.it: your social media marketing partner