INETER anuncia ingreso de frente frío con vientos y noches frescas en Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que Nicaragua estará bajo la influencia de sistemas de altas presiones y el ingreso de un frente frío durante los próximos siete días, lo que provocará vientos, descenso de temperaturas nocturnas y un ambiente más fresco, principalmente en el norte del país.

De acuerdo con Manuel Prado, director de Cambio Climático de INETER, el fenómeno ingresará por el norte del territorio nacional, generando vientos de débiles a moderados con velocidades entre 10 y 30 kilómetros por hora, y rachas de hasta 45 km/h en zonas expuestas, tanto terrestres como lacustres y costeras.

El especialista explicó que los frentes fríos son eventos típicos entre noviembre y febrero, y que su presencia este año responde a una mayor frecuencia, sin que ello represente un comportamiento climático fuera de lo normal. Detalló que estos sistemas arrastran aire más seco y frío, lo que ocasiona una reducción gradual de las temperaturas, especialmente durante las noches y madrugadas.

DESCENSO DE TEMPERATURAS POR LA NOCHE

Durante el día, el ambiente continuará caluroso, con temperaturas entre 31 y 34 grados en la región del Pacífico y de 28 a 32 grados en el Caribe. Sin embargo, en horas nocturnas se prevén mínimas de hasta 16 grados en zonas del norte, y entre 18 y 21 grados en el resto del norte y centro del país.

En cuanto a las lluvias, INETER prevé acumulados ligeros únicamente en la Costa Caribe Norte y Sur, principalmente en áreas cercanas al litoral, mientras que en el resto del país predominarán cielos despejados a parcialmente nublados.

Las autoridades recomendaron precaución a embarcaciones pequeñas por los vientos, así como evitar la exposición prolongada al sol, debido a la mayor incidencia de rayos solares, que pueden resultar dañinos para la piel en esta época del año.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de febrero de 2026 a las 10:56 AM