INETER anuncia lluvias y calor en Nicaragua para este 20 de septiembre

Imagen Archivo / Clima de Nicaragua.

NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que este sábado 20 de septiembre el ambiente será muy caluroso en gran parte del país, con lluvias y tormentas eléctricas de diversa intensidad, principalmente en las regiones del Pacífico, Norte y Caribe.

Las condiciones están siendo generadas por bajas presiones atmosféricas que predominan sobre Nicaragua, procedentes tanto del mar Caribe como del océano Pacífico. A esto se suma la persistencia de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el litoral Pacífico de Centroamérica.

En la región del Pacífico se espera un día parcialmente nublado a nublado. Durante la mañana podrían presentarse lluvias débiles en varias zonas, mientras que en horas de la tarde se prevén lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, con posibilidad de lluvias fuertes en diferentes sectores.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Los vientos en el Pacífico tendrán dirección variable entre 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h en momentos de lluvia. Las temperaturas máximas oscilarán entre 32 y 34 °C en la zona occidental y central, de 29 a 31 °C en la zona sur y de 27 a 29 °C en la Meseta de los Pueblos.

En las regiones Norte y Central se pronostica un día mayormente nublado. Por la mañana se esperan lluvias ligeras, mientras que en la tarde podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

Los vientos en esta zona serán variables, de 5 a 15 km/h, con rachas de hasta 35 km/h en momentos de lluvia. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 33 °C, mientras que en Jinotega oscilarán entre 27 y 29 °C.

LLUVIAS FUERTES

Para las Regiones del Caribe, el pronóstico indica cielos mayormente nublados, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, y lluvias fuertes ocasionales, principalmente en la Región Caribe Sur y la franja costera.

Los vientos en el Caribe serán del sureste o este, variando entre 10 y 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 40 km/h durante las precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 31 °C.

Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones ante las lluvias y tormentas eléctricas, mantenerse hidratados por las altas temperaturas y estar atentos a las informaciones oficiales del clima.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de septiembre de 2025 a las 9:41 AM