INETER: onda tropical número 8 generará lluvias en el país este miércoles

Foto Archivo Referencia

MANAGUA – NICARAGUA / El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que este miércoles 2 de julio de 2025 se registrarán lluvias en gran parte del territorio nacional, debido al paso de la Onda Tropical No. 8, que se encuentra sobre Nicaragua e interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical.

Este sistema atmosférico generará vientos moderados a fuertes y lluvias principalmente en las regiones del centro y sur del país, durante el período comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde de este miércoles.

Para la región del Pacífico, se pronostica un inicio de mañana parcialmente soleado, con excepción de la zona sur, donde se presentarán cielos nublados y lluvias ligeras. En horas de la tarde, se esperan condiciones de parcialmente nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas.

TEMPERATURAS MÁXIMAS

Los vientos en esta zona serán del noreste y este, con velocidades de 10 a 25 km/h y rachas de 35 a 50 km/h. Las temperaturas máximas alcanzarán entre 32 y 34 grados en las zonas occidental y central, de 27 a 29 grados en la Meseta de los Pueblos, y de 30 a 32 grados en la zona sur del Pacífico.

En las regiones del norte y centro del país, se esperan cielos de parcialmente nublados a nublados, con lluvias ligeras en horas de la mañana. Durante la tarde, se presentarán lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas en varios sectores.

Los vientos se mantendrán con dirección noreste y este, con velocidades de 10 a 20 km/h y rachas de 30 a 40 km/h. Las temperaturas máximas se ubicarán entre 30 y 32 grados, mientras que en Jinotega se esperan entre 26 y 28 grados, y en Chontales entre 32 y 34 grados Celsius.

VIENTOS DE 30 A 45 KM/H

Para las regiones del Caribe, el pronóstico indica cielos de parcialmente nublados a nublados, con lluvias y tormentas eléctricas de ligeras a moderadas, principalmente en la Región Caribe Sur y en la franja costera.

Los vientos serán de dirección noreste y este con velocidades de 10 a 25 km/h, y se presentarán rachas de 35 a 50 km/h durante los períodos de lluvia. Las temperaturas en esta región oscilarán entre los 29 y 31 grados Celsius.

Las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de vientos fuertes y lluvias, especialmente a quienes realizan actividades de pesca, transporte en ríos y carreteras, así como a quienes residen en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.

Esta entrada fue modificada por última vez el 2 de julio de 2025 a las 10:48 AM