Un nuevo estudio advierte que los impactos negativos de los plásticos en la salud podrían duplicarse para 2040 a menos que se tomen medidas inmediatas. Informó RT en Español.
La investigación, publicada este lunes en The Lancet, revela daños para la salud humana en cada etapa del ciclo de vida de los plásticos que utilizamos: desde la extracción de los combustibles fósiles –la materia prima para más del 90 % de los plásticos–, hasta su eliminación o liberación final al medio ambiente, precisa un comunicado de la Universidad de Exeter.
Los científicos alertan de que si el sistema de plásticos continúa sin cambios en políticas, economía, infraestructura, materiales o comportamientos de los consumidores, los impactos anuales en la salud podrían más que duplicarse, pasando de 2,1 millones de AVAD (Años de vida ajustados por discapacidad) –una métrica para medir la carga global de una enfermedad o un factor de riesgo– en 2016 a 4,5 millones de AVAD en 2040.
El estudio calcula que el sistema global de plásticos podría ser responsable de restar 83 millones de años de vida saludable de la población entre 2016 y 2040.
Según los expertos, el 40 % del daño se atribuiría al calentamiento global por emisiones, el 32 % a la contaminación del aire de su producción y el 27 % a los químicos tóxicos liberados durante su ciclo de vida. Mientras tanto, los daños restantes a la salud (menos del 1 %) están relacionados con la menor disponibilidad de agua, impactos en la capa de ozono y el aumento de la radiación ionizante.
- Te puede interesar: Sudáfrica explora ampliar cooperación con Nicaragua en salud, educación y protagonismo en la mujer
En este contexto, el trabajo advierte que reciclar residuos plásticos de forma aislada es insuficiente para aliviar la carga sanitaria global. Las emisiones de la producción primaria de plásticos son la principal causa de los efectos en la salud, así que reducir la producción sería la medida más eficaz.
El estudio concluye que «la trayectoria actual no es sostenible, pero tenemos alternativas reales y viables. Se necesita una acción global centrada en reducciones sustanciales y colectivas de la producción de plásticos y en la eliminación del uso de productos químicos peligrosos […] para proteger a las personas y al planeta».
Esta entrada fue modificada por última vez el 27 de enero de 2026 a las 11:08 AM


