REPÚBLICA DOMINICANA / Al menos 3.690 personas han tenido que abandonar sus hogares debido a las fuertes lluvias que afectan a República Dominicana en los últimos días.
De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), alrededor de 323.082 usuarios se encuentran sin acceso al agua potable debido a afectaciones en 38 acueductos.
Las provincias más impactadas por las precipitaciones incluyen Espaillat, Monte Plata, Puerto Plata, La Vega, Sánchez Ramírez, San Juan, Azua y Hermanas Mirabal, así como el Distrito Nacional, donde 20 viviendas resultaron inundadas en el sector Samaria de Pantoja.
El COE mantiene 03 municipios y 02 Distritos Municipales en alerta roja, aumenta 16 provincias y al Distrito Nacional en amarilla y 08 en verde, debido a que el informe del “INDOMET”, establece que para esta tarde se prevé un incremento de precipitaciones, generándose aguaceros. pic.twitter.com/TqeE11x4Oh
— COE (@COE_RD) May 4, 2025
A través de la red social X, el COE dio a conocer que actualmente, tres municipios y dos distritos municipales permanecen en alerta roja, 17 provincias – incluyendo el Distrito Nacional – están en alerta amarilla, mientras que otras ocho provincias se mantienen en alerta verde.
Las autoridades dominicanas recomendaron a la población evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua en las zonas bajo alerta.
- Te puede interesar: El número de afectados en Ecuador por temporada de lluvias se eleva a más de 111 mil
En ese sentido, se recomienda a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta. pic.twitter.com/72gwND8g0c
— COE (@COE_RD) May 4, 2025
Entre los incidentes reportados destaca la caída de un árbol en el kilómetro 6 de la carretera Sánchez Ramírez, en Cotuí, que obstruyó un carril vial cerca del sector Loma. El Cuerpo de Bomberos junto con el Programa de Protección y Asistencia Vial fueron los encargados de restablecer el carril.
En tanto, en Puerto Plata, la crecida de un río dejó incomunicada la comunidad de Gualetee, mientras un deslizamiento de tierra afectó la carretera Guananico-Altamira, interrumpiendo el tránsito entre ambas localidades.
- Te recomendamos: Venezuela despliega equipo técnico y consular para atender a connacionales víctimas de tragedia en Dominicana
En República Dominicana, las fuertes lluvias también continúan causando estragos. En el municipio de Altamira, provincia de Puerto Plata, el desbordamiento de ríos y cañadas provocó el colapso de una carretera, tras intensas precipitaciones registradas en las últimas 24 horas. pic.twitter.com/arF33raSsf
— Centinela35 (@Centinela_35) May 3, 2025
El Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet) advirtió que las condiciones meteorológicas adversas continuarán debido a una vaguada presente en distintos niveles de la troposfera.
Según su último boletín emitido este domingo, válido hasta el martes 6 de mayo, se prevé que las lluvias se intensifiquen durante la noche en provincias como La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Puerto Plata, Duarte y Santiago Rodríguez, con riesgo de crecidas repentinas, inundaciones y posibles deslizamientos en zonas vulnerables.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de mayo de 2025 a las 9:30 AM