MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud (MINSA) continúa fortaleciendo las jornadas de lucha antiepidémica en los barrios de Managua, desarrollando acciones preventivas en el barrio Acahualinca para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.
Como parte de estas acciones, este lunes brigadas médicas del Centro de Salud Francisco Morazán se desplazaron hasta este sector de la capital, donde realizaron labores de fumigación, abatización y eliminación de criaderos en beneficio de las familias.
- Te puede interesar: Comunidad indígena de Tuara celebra con alegría el tradicional King Pûlanka
Estas actividades forman parte de la estrategia nacional del MINSA orientada a la prevención epidemiológica, con énfasis en el control del mosquito transmisor de enfermedades, especialmente durante la temporada de mayor riesgo.
PRIMERA CAMPAÑA DE SALUD DE 2026
La doctora Ana Trigueros, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Francisco Morazán, explicó que la jornada corresponde al inicio de la primera campaña del año 2026 en el barrio Acahualinca.
“Estamos iniciando en el barrio Acahualinca la primera jornada del 2026, realizando eliminación de criaderos, abatización y fumigación en 894 viviendas, que es la cobertura total de este barrio”, explicó.
- Te puede interesar: Familias visitan el Parque Saurio de Nindirí y disfrutan de un espacio recreativo y educativo
La especialista subrayó que estas acciones buscan fortalecer la conciencia comunitaria, promoviendo la participación activa de las familias en la prevención de enfermedades.
COLABORACIÓN COMUNITARIA
“Hacemos énfasis en que la limpieza adecuada de las pilas, cisternas y recipientes con agua permite eliminar el zancudo y prevenir cualquier tipo de enfermedad”, señaló.
El MINSA destacó que la colaboración comunitaria es clave para el éxito de estas jornadas, ya que permite un mayor impacto en la reducción de criaderos del mosquito.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a las familias del barrio Acahualinca y de todos los barrios de Managua a permitir el ingreso de las brigadas médicas y mantener de forma permanente las medidas de limpieza, abatización y fumigación, como parte del compromiso conjunto para proteger la salud y el bienestar de las familias nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de enero de 2026 a las 10:14 AM



