La mejor comida navideña del 2015 tiene el sabor de Masaya

Un sabroso lomo de cerdo relleno con el toque tradicional del departamento de Masaya fue el platillo que este sábado logró quedarse con el primer lugar en el Séptimo Concurso Nacional de Comidas Navideñas, organizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en el Parque Nacional de Ferias de Managua.

El platillo fue preparado por el joven masatepino Darwin Mairena y su mamá, quienes toda la tarde estuvieron removiendo las cazuelas tratando de superar el sabor, el aroma y el empeño con que eran preparados los otros 17 platillos que habían llegado a esta gran final, provenientes de cada uno de los departamentos del país.

Mairena aseguró que concursos como este les dan la oportunidad a los amantes de la cocina de explotar el arte culinario que se ha venido transmitiendo de una generación a otra, y cita como ejemplo de ello su plato, el cual fue hecho en base a una receta de su abuela.

En este sentido, dejó claro que ellos no usaron ningún ingrediente que no fuera cien por ciento nica. No llevaba “nada de salsa de tomate, nada de salsa inglesa, nada de mostaza y a los cheff (jurado) les gustó eso, porque comer algo así ahora es novedoso”, aseguró el feliz ganador.

Detrás de Mairena quedó en segundo lugar Gradys Suárez, de Matagalpa, con otro lomo relleno; y en tercer lugar Magdalena Mendoza, de Nueva Segovia, con una no menos rica gallina rellena con vegetales.

El primer lugar obtuvo como premio 40 mil córdobas, el segundo lugar 30 mil y el tercer lugar 20 mil. A ello hay que sumar grandiosos obsequios de las empresas patrocinadoras.

De acuerdo a Anasha Campbell, codirectora del Intur, el evento forma parte de un esfuerzo del gobierno de restituir el derecho de las familias a la recreación sana, pero sobre todo para que la gente se dé cuenta de la riqueza de la gastronomía típica nicaragüense.

La funcionaria explicó que de los 18 participantes en la final, 17 representaban a cada uno de los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua y 1 que era el ganador de las comidas navideñas del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

Campbell señaló que en todas sus etapas se contó con la participación de 193 concursantes de 83 municipios de toda Nicaragua.

“El evento lo que busca es promover, preservar nuestras tradiciones gastronómicas, las tradiciones típicas navideñas para que también las familias y los visitantes podamos siempre gozar realmente de la gastronomía local, la gastronomía nacional”, expresó.

El jurado clasificador estuvo integrado por reconocidos cheff nacionales, quienes estuvieron pendientes de todo el proceso de preparación de cada uno de los platillos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 20 de diciembre de 2015 a las 9:54 AM