«La paz ha sido profundamente herida»: Nicaragua exige la liberación inmediata de Maduro

NICARAGUA / Managua instó al «respeto al derecho internacional», a la soberanía venezolana y a los principios consagrados en la Carta de la ONU, que incluyen «la igualdad soberana de los Estados» y «el derecho a la autodeterminación». Informa el Canal de Noticias RT en Español.

El Gobierno de Nicaragua lamentó este domingo el quebrantamiento de la paz en América Latina a consecuencia del ataque militar de EE.UU. contra Venezuela y exigió la libertad inmediata del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados y trasladados ilegalmente a territorio estadounidense en la víspera, bajo acusaciones infundadas de narcotráfico.

«Nos unimos al llamado de la vicepresidenta de Venezuela, compañera Delcy Rodríguez, a defender la verdad, la justicia y la vida, y exigir la liberación inmediata del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro Moros y de su esposa, la compañera Cilia Flores«, expresó el cocanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke en el contexto de su participación en la cumbre extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

DERECHO INTERNACIONAL Y LA SOBERANÍA

Recalcó asimismo que Managua continuará luchando «para que impere el derecho internacional y la soberanía«. Simultáneamente, le exigió al ente multilateral garantías para el «respeto a la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela», en su condición de «Estado miembro pleno» de la Celac .

En concreto, aludió al «respeto al derecho internacional y a los principios y fundamentos que rigen la Carta de la ONU, como la igualdad soberana de los estados, el derecho a la autodeterminación, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos«.

LATINOAMERICANA COMO UNA ZONA DE PAZ

El alto funcionario reiteró la importancia de mantener a la región latinoamericana y caribeña «como una zona de paz y desarrollo», en la que pueda tener lugar «el anhelo» popular «de construir un mundo más justo, solidario y equitativo«.

«La paz ha sido profundamente herida y la familia humana, la comunidad de naciones, los pueblos del mundo exigimos que se reinstale la paz como absoluto reflejo de la dignidad de los pueblos», completó Jaentschke.

  • Nicaragua ya ha condenado la intervención militar de EE.UU. contra Venezuela y ha exigido respeto a la soberanía del país. En su comunicado anterior, el Gobierno declaró que Managua seguirá «luchando para que impere el derecho internacional y las soberanías».

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de enero de 2026 a las 3:10 PM