Legado de Honor y Gloria de héroes y Mártires para la juventud universitaria

Foto Archivo Referencia

Por: Xavier Díaz-Lacayi Ugarte 

El FSLN elevó a categoría constitucional honrar a nuestrosHéroes y Mártires como pilares fundamentales de identidadnacional e inspiración para construir y defender una sociedadinclusiva en el bien común e igualitaria en derechos y deberes a lapatria y la revolución. Particularmente, la juventud universitaria asume ésa gloriosa herencia de conciencia para convertir su compromiso académico e investigativo en vehículo de transformación nacional para profesionalmente solucionarproblemas reales y reducir las brechas técnicas.

La historia de Nicaragua posee una cadena congruente quearticula la resistencia nacional, el antiimperialismo, laorganización popular y la defensa del proyecto revolucionario.Son notables eslabones de la misma causa Benjamín Zeledón,Pablo Úbeda, Modesto Duarte, Bernardino Díaz Ochoa, FranciscoRivera y los caídos de San José de las Mulas; a quienes la comunidad universitaria -a través del Consejo Nacional deRectores- recientemente decidió conmemorarles nombrando en sumemoria respectivos recintos y sedes regionales.

Las Universidades del Pueblo Presidente agregan identidad a lavocación de sus carreras y a la vida estudiantil en aulas,laboratorios y campus fortaleciendo el orgullo de pertenencia enla definición y orientación de sus proyectos de investigaciónpertinentes, de innovación productiva y de extensión comunitariapara elevar la calidad de vida de los nicaragüenses.

La memoria activa que hereda la universidad nicaragüensepermite su involucramiento con la continuidad del proyectohistórico de la Nación; gestionando conocimiento y cultivandoexperiencia social aplicada. La búsqueda de la excelencia integral del segmento estudiantil de la educación superior se refuerza conel legado en valores de estos referentes:

ZELEDÓN, LA SOBERANÍA COMO PRINCIPIO IRRENUNCIABLE

Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez (1879–1912) enfrentó directamente la intervención militar de Estados Unidosen Nicaragua. Constituye un eslabón histórico fundamental entrela resistencia nacional de finales del siglo XIX en la época deZelaya y el pensamiento antiimperialista que luego profundizaríael General Augusto C. Sandino.

Con inestabilidad política interna por pugnas entre liberales yconservadores, los EEUU intervienen para

controlar el rumbo político y usurpar nuestros objetivosestratégicos y económicos, principalmente el canal interoceánico.De formación liberal, Zeledón se integró al Ejército defendiendola soberanía nacional y el orden constitucional. Alcanzó ser General, destacándose por su liderazgo, firmeza ética y convicción patriótica. Fue defensor del principio que losconflictos internos de debían resolverse sin imposicionesextranjeras.

En la fortaleza de El Coyotepe, en Masaya, encabezó laresistencia armada contra yankes y fuerzas conservadoras aliadas.Tras la caída de la posición, fue capturado, asesinado y su cadáverarrastrado y exhibido como escarmiento, provocando indignacióny fortaleciendo el sentimiento antintervencionista yconvirtiéndose en símbolo del sacrificio patriótico.

Zeledón es figura recurrente en la historiografía nacional, laeducación cívica y la tradición patriótica nicaragüense. Su caídaes semilla de dignidad, victoria moral y doctrina esencial deherencia política que debemos conservar para las siguientesgeneraciones.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en su sede deJinotega, lleva su nombre.

PABLO, MODESTO Y BERNARDINO: ORGANIZACIÓN REVOLUCIONARIA MILITANTE

Úbeda, Duarte y Díaz Ochoa son cuadros militantes del FSLN, combatientes y símbolos de la juventud revolucionaria en la luchacontra la dictadura somocista que durante 1960 y 1970 entra en lafase de organización político-revolucionaria consciente. Encarnaron la ruptura generacional con el somocismo, asumiendolas armas como vía de liberación.

Pablo, Modesto y Bernardino expresan una transformación clavedel hilo histórico desde la resistencia espontánea a la vanguardiaorganizada del FSLN. Su sacrificio no fue individual, sinoestructural: permitió la acumulación de conciencia, organización yfuerza popular que condujo al triunfo revolucionario de 1979.

Rigoberto Cruz Argüello (1941-1967) Pablo Úbeda,integró el grupo de revolucionarios que fundarían el FrenteSandinista de Liberación Nacional, junto al Coronel SantosLópez, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Faustino Ruiz,Jorge Navarro, Francisco Buitrago, José Benito Escobar, TomásBorge, Germán Pomares Ordóñez.

Recibió preparación político-militar se involucró activamente para la jornada guerrillera de Raití y Bocay, estableciendo las bases entre el campesinado, para garantizar condiciones operativas ylogísticas entre Matagalpa, Jinotega y la Región de Caribe dondepor años la Guardia Nacional lo buscó como barbudo, vestido deverde olivo, con mochila y rifle de combate; sin imaginar que sepaseaba como un campesino más de botas de hule.

La Población y la Guardia le decía «El Cadejo de las Segovias»,apodo que se ganó por el profundo conocimiento de las selvas segovianas y ubicaciones de colaboradores, guardias y soplones;con una capacidad de movilización y de efectividad para no serdetectado. Su mayor mérito fue haber sabido llegar al Campesino para tareas clandestinas, apoyo logístico y acciones armadas,propias de la lucha popular prolongada. Tuvo la tarea de organizarla Gesta Heroica de Pancasán y en ése proceso cayó emboscado.

La Universidad Nacional de Ingeniería, en su sede de Juigalpa, llevasu nombre.

Modesto Duarte Álvarez (1940-1963), destacado por sucompromiso temprano durante los años de mayor represión yconfrontación contra la dictadura somocista; vinculándose a acciones insurreccionales locales, trabajo de masas y resistenciarural armada. Participante del movimiento guerrillero de Raití y Bocay, es ejemplo de disciplina, sacrificio y lealtad orgánica al Frente Sandinista. Su figura reafirma el carácter colectivo y popular de la Revolución: representa al militante popularanónimo, silencioso, pero decisivo; sin el cual no habría sidoposible el triunfo revolucionario.

Es parte creadora del himno sandinista “(…) Luchar es nuestrogrito de guerra; vencer es nuestro ideal; al grito de «PatriaLibre o Morir», marcharemos al triunfo de la revolución(…)”.

Es asesinado por la oprobiosa Guardia Nacional en las montañasdel norte nicaragüense junto a Faustino Ruiz “El Cuje”, JorgeNavarro, Mauricio Córdoba, Iván Sánchez y Francisco Buitrago. Su sacrificio lo convirtió en un ícono de la lucha por la libertad y la justicia en Nicaragua, siendo recordado por la militanciasandinista y las familias de Boaco.

La Universidad Nacional Agraria en su sede de Camoapa, lleva sunombre.

Bernardino Díaz Ochoa (1941-1971) campesino sindicalistay revolucionario cuya vida militante se desarrolló dentro de lapersecución, clandestinidad y alto riesgo personal. Participó en labores de organización política, concientización y apoyo a lalucha armada. Junto a su compañera de vida, Benigna Mendiola,organizó un movimiento sindical rural que sirvió de base para la lucha guerrillera del Frente Sandinista; así reclutaron a Petrona Hernández López, más conocida como Amanda Aguilar, una delas mujeres del Cuá.

Suya es la frase que inspiraría la reforma agraria: “(…) Nosomos aves para vivir del aire, no somos peces para vivirdel agua, somos hombres para vivir de la tierra (…)”; queexpresa la conciencia social y política de Bernardino comomilitante sandinista, en un momento de despojo, pobrezaestructural y dependencia. La frase afirma que la vida dignarequiere condiciones materiales reales (tierra, trabajo,producción), a la par de oportunidades.

Fue encarcelado en varias ocasiones por su militancia sandinista,sobre todo a raíz de la llamada «Gesta de Pancasán”; la últimavez, en La Tronca, departamento de Matagalpa, es capturado,torturado y asesinado. Su cadáver se halló en Yali, cerca deWasaka.

La Universidad Nacional Agraria, en su sede de Managua, lleva sunombre.

EL ZORRO, EL PUEBLO ARMADO COMO SUJETOHISTÓRICO

Francisco Rivera Quintero (1954-1998), ComandanteGuerrillero Rubén, conocido en la lucha revolucionaria como ElZorro, uno de los más audaces y emblemáticos combatientes urbanos que defendió con táctica y valentía el legado de Sandinoy los precursores hacia el FSLN en la lucha por libertad, soberaníay autodeterminación de Nicaragua. Diseñó y lideró las tresinsurrecciones que el pueblo de Estelí tuvo en sus heroicasrebeliones contra el dictador Somoza, su guardia genocida y elapoyo descarado del gobierno norteamericano.

Con él, la doctrina de soberanía deja de ser únicamente una gestamilitar patriótica y se convierte en resistencia popular organizada. Representa al campesinado consciente y el territorio como espacio de lucha para transformación de la patria desde el pueblo sencillo. Es referente del combate profesional revolucionario en accionesde guerrilla rural y urbana especializada en hostigamiento al enemigo, en operaciones de alto riesgo, expropiaciones, rescates ygolpes selectivos que debilitaron la imagen totalitaria del régimen;elevando la moral popular y demostrando que la dictadura eravulnerable incluso en la ciudad.

Su figura mística está asociada a la disciplina clandestina, a lainteligencia operativa y a la audacia revolucionaria durante losaños de formación ideológica de juventudes, trabajos de inteligencia y contrainteligencia, logística y protección de redes clandestinas y cuadros políticos previos al triunfo del PoderPopular el 19 de julio de 1979.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en su sede deEstelí, lleva su nombre.

SAN JOSÉ DE LAS MULAS: DEFENDER LAS CONQUISTASES DEFENDER SOBERANÍA

Posterior al triunfo del pueblo que derrocó a Somoza e instauró el Gobierno Sandinista, el 27 de febrero de 1983, en la comunidadde San José de las Mulas, Matagalpa, veintitrés

(23) militantes de la juventud sandinista fueron interceptados,capturados y asesinados con extrema crueldad por fuerzas de la contrarrevolución para sembrar terror, desarticular la organizaciónpopular y frenar los programas sociales de la Revolución en elcontexto de la agresión armada externa impuesta por EstadosUnidos durante la década de 1980.

Eran hombres y mujeres organizados del proceso revolucionario,vinculados a tareas de alfabetización y educación popular, salud comunitaria, organización productiva y defensa territorial, asícomo, acompañamiento a las comunidades rurales. Símbolo decompromiso con la soberanía, la justicia social y la defensa delvigente proyecto histórico de la Nación.

Este fue un crimen de lesa humanidad contra civiles organizados cuyo impacto global fue de alta conmoción e indignación que nos fortaleció la unidad, la conciencia y la capacidad

-entonces armada y ahora cívica- de resistencia frente a los modelosde intervención.

Constituyó un elemento para la derrota moral, militar y diplomática contra Estados Unidos que mereció condena de laCorte Internacional de Justicia por actividades militares y paramilitares en su guerra de agresión y sentenciado a indemnizara nuestro pueblo por un estimado de 17 mil millones de dólaresque EEUU aún no paga porque no reconoció la jurisdicción yporque Nicaragua retiró formalmente la demanda en 1991 bajo elgobierno de Violeta Chamorro, cerrando el caso.

Los Héroes de San José de las Mulas son referencia central para lajuventud nicaragüense en defensa de la Revolución. LaUniversidad Nacional Politécnica lleva su nombre.

JÓVENES SANDINISTAS CONSTRUCTORES DEL FUTUROHEREDEROS DE LA PATRIA

El compromiso universitario forma profesionales con valores: honestidad, responsabilidad social, disciplina, solidaridad yvocación de servicio. Su liderazgo ético orienta al ejercicio profesional transparente; defender la paz y demás conquistas; la toma de decisiones con impacto social positivo y la promocióndel diálogo como recurso de solución a problemas.

El protagonismo juvenil articula la participación cívica para mejorar procesos que aporten al equilibrio social, optimizandotecnologías de transformación de energía, calidad de salud,educación y ambiente; asegurando políticas y proyectos conresultados sostenibles.

El universitario comprende que el desarrollo amerita concienciahistórica para fortalecer identidad, dignidad y soberanía cultural.Asegurándose un pensamiento crítico propio con fuerzaorientadora hacia el futuro y en defensa de identidad frente a lacolonización cultural.

A nivel transversal la academia le pone a su disposicióninstrumentos como investigación, innovación, extensión y gestión.

La investigación universitaria está comprometida con el biencomún y la solución de los problemas reales de los territorios y sus respectivos sectores productivos y sociales. Procura la sinergiainstitucional y la articulación de actores referentes encomunidades permitiendo escalar proyectos viables. Esto implica:(i) Diagnósticos rigurosos con datos nacionales que seantransversales a múltiples instituciones y políticas públicascombinadas; (ii) Propuestas integrales social, técnica y financieramente; (iii) Resultados e indicadores homologables a programas específicos dentro de las agendas públicas locales.

La innovación universitaria está destinada para crear valornacional. Desde prototipos, patentes, modelos de negocio y emprendimientos sociales, la juventud impulsa: (i) Transformación productiva y tecnológica; (ii) Generación ymultiplicación de empleo digno;

(iii) Sustitución de importaciones; (iv) Exportaciones conidentidad nacional; (v) Impacto moral exponencial.

La extensión universitaria es proyecto de país, alineada con el desarrollo sostenible. La universidad sale del aula y se instala en el territorio, acompañando a comunidades, cooperativas,gobiernos locales y centros educativos. Se expresa en: (i)Asistencia técnica y capacitación; (ii) Innovaciones apropiadas al contexto local; (iii) Fortalecimiento organizativo y productivo.Así, el conocimiento universitario se convierte en derecho social yen motor directo del bienestar colectivo.

La gestión universitaria es el proceso integral deplanificación, organización, ejecución y control de los recursos y actividades académicas, administrativas, financieras,comunitarias) y demás para cumplir eficientemente la misión decada institución de educación superior, buscando la calidad, lapertinencia y el desarrollo sostenible, a través de la articulación de sus dimensiones y la adaptación a los retos actuales hacia un futuro profesional con honor, responsabilidad y protagonismo.

Felicitaciones a la juventud universitaria que honra la gloria de nuestros héroes y mártires quienes entregaron su vida por ladefinición dinámica del Pueblo de Nicaragua con un argumentoarticulador rescatado por la vigente jefatura del Frente Sandinistade Liberación Nacional de la Obra fundamental de Carlos FonsecaAmador y los profundes aportes de Aldo Díaz Lacayo, Prócer dela Identidad Nacional; ambos prominentes ideólogos.

Viva la heroica juventud nicaragüense de todos los tiempos !!!

Managua, 22 de diciembre de 2025

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Esta entrada fue modificada por última vez el 22 de diciembre de 2025 a las 4:26 PM