RIVAS – NICARAGUA /Los Leones de León escribieron una nueva página dorada en su historia al proclamarse campeones del Vigésimo Primer Campeonato de la Liga Profesional temporada 2025-2026, tras derrotar 1-0 a los Gigantes de Rivas en un dramático y memorable séptimo juego de la serie final, disputado en el estadio Yamil Ríos Ugarte.
Con este resultado, Leones y Gigantes protagonizaron la sexta serie final en la historia de la liga profesional que se define en un decisivo séptimo encuentro, reafirmando la intensidad y el alto nivel competitivo del béisbol nacional.
Desde el primer lanzamiento, el partido se convirtió en un auténtico duelo de pitcheo. Por los Leones, Alfredo Villa mostró dominio absoluto durante los primeros episodios, mientras que por los Gigantes el brasileño Tiago Da Silva, ganador de la Triple Corona del certamen, respondió con la misma solidez desde la lomita.
Durante los primeros tres innings, ambos lanzadores maniataron a las ofensivas. Los imparables de los Gigantes llegaron únicamente con dos outs en la pizarra, sin poder capitalizar las oportunidades. En el cuarto episodio, sencillos consecutivos de Benjamín Alegría y Alberto Mineo amenazaron la calma, pero una excelente jugada defensiva del campocorto William Lugo apagó el peligro con un doble play.
Da Silva continuó dominante hasta el quinto episodio, donde retiró a la ofensiva leonesa acumulando siete ponches, dos boletos y apenas cuatro imparables permitidos en cinco entradas de labor. En la otra acera, Villa no se quedó atrás, registrando nueve ponches y solo seis hits permitidos. En el cierre del sexto capítulo, permitió imparables de Cheslor Cuthbert y Lázaro Alonso, pero logró salir del episodio tras enfrentar a su último bateador con 99 lanzamientos.
El partido también estuvo marcado por dos interrupciones debido a fallas en las luminarias del estadio, específicamente en las torres del jardín derecho, aumentando la tensión de una noche ya histórica.
La única carrera del encuentro llegó en el inicio del octavo inning, luego del ponche de Norlando Valle y por medio de un wild pitch que le permitió embazarse, vino el sacrificio de Alec Craig y una base intencional a Chase Dawson, el antesalista Benjamín Alegría conectó el sencillo al jardín derecho ante Juan Carlos Ramírez, empujando la carrera que definiría el campeonato.
En la parte baja del octavo, los Gigantes llenaron las bases ante el relevista Samuel Adames, pero el derecho dominó a Luis González para salir del peligro.
Con este triunfo, los Leones de León conquistan su séptimo título de la historia, convirtiéndose en los máximos ganadores de la Liga Profesional, además Sandor Guido han conseguido cinco de esos títulos en finales disputadas.
El premio al Jugador Más Valioso de la Serie Final fue para el lanzador Cole Cook, quien en cuatro juegos obtuvo récord de 3 victorias, lanzó 14 episodios, permitió solo 3 carreras, ponchó a 6 bateadores, otorgó 5 boletos y registró una sobresaliente efectividad de 1.29.
Una final inolvidable, un séptimo juego para la historia y un rugido que vuelve a colocar a los Leones en la cima del béisbol profesional y que usted disfruto a través de canal 4 la mejor televisión.
Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de enero de 2026 a las 7:00 AM



