Línea 133 brindará acompañamiento a las familias mediante consejerías telefónicas

La titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) Marcia Ramírez, señaló que la línea telefónica 133 estará brindando atención a la población que requiera de consejería, apoyo ante circunstancias de violencia y agilización de denuncias, logrando así que los protagonistas tengan una mano amiga, siendo un servicio que ha ampliado la institución en pro del bienestar de los nicaragüenses.

La titular del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) Marcia Ramírez, señaló que la línea telefónica 133 estará brindando atención a la población que requiera de consejería, apoyo ante circunstancias de violencia y agilización de denuncias, logrando así que los protagonistas tengan una mano amiga, siendo un servicio que ha ampliado la institución en pro del bienestar de los nicaragüenses.

Actualmente, el personal del Ministerio de la Familia atiende 300 llamadas diarias de las cuales el 20% son denuncias de abuso tanto a menores de edad, como a todas aquellas personas que son víctimas de abusos y atropellos dentro y fuera del núcleo familiar.

“Enfocados en acompañar el protagonismo de las comunidades para seguir avanzando en la promoción de valores y de esta manera alcanzar la armonía en nuestros hogares, estamos reforzando uno de los espacios en los que estamos atendiendo a la población, a través de la línea 133, la cual funciona desde hace un par de años, brindando atención inmediata a nuestras familias” afirmó Ramírez.

Actualmente, la línea 133 ha ampliado sus servicios brindando consejerías telefónicas, siendo de mucha utilidad para aquellas personas que están siendo víctimas de abuso o bien para reportar situaciones en las que una tercera persona está siendo víctima.

“Hemos definido la línea 133 como “Cuenta Conmigo”, queremos que la población sepa que cuentan con un oído amigo, solidario que lo va a escuchar; además de eso, estamos brindando asesoría jurídica en materia de familia, consejerías familiares enfocadas en el diálogo y las relaciones de respeto y agilizamos la transferencia de denuncias sobre situaciones de trata de personas y brindando respuesta oportuna a la población en momentos necesarios” añadió.

Así mismo, se ha ampliado el protocolo de servicio, con el objetivo de que una vez recepcionadas la llamada, el usuario del servicio cuente con mucho apoyo moral y emocional, logrando mantener la comunicación con el mismo hasta el momento que las autoridades se hagan presente en el sitio donde se está desarrollando la situación de violencia.

Servicio contra el bullying

“Con nuestro servicio estamos aportando a su vez a la gran campaña en contra del Bullying, acá los niños y jóvenes pueden llamarnos con la plena seguridad de que nuestro personal les dará una atención de calidad. La cobertura de nuestro servicio es a nivel nacional, a través de las coordinaciones con nuestras redes en los departamentos, estamos atendiendo de la misma manera en todos los municipios” dijo.

El protocolo de atención inicia desde la recepción de la llamada, la cual es un servicio gratuito que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año y en los casos donde se requiere de algún traslado de las víctimas de violencia, cuentan con un área dentro de la institución donde dar alojamiento a los mismos.

“Acá atendemos todo tipo de situaciones asociadas a maltrato y negligencia por parte de sus familiares, vecinos… Nosotros, una vez conectados con la llamada, recepcionamos los datos de la víctima, los del denunciante si acaso lo desea, solicitamos la situación y una vez cumplidos los requerimientos enviamos la denuncia al distrito correspondiente, quien realiza las investigaciones en la comunidad” afirmó Elizabeth Ramos, analista de línea 133.

La inmediatez del servicio y la confidencialidad del mismo permiten que cada día sean más los nicaragüenses que confían en el servicio que brindan a las familias víctimas de violencia, por tal razón, desde el Mifan instan a la ciudadanía a hacer uso de este servicio creado para el bienestar del pueblo, por tal razón, en los próximos días estarán ampliando el área de recepción de llamadas, donde contarán con diez operadoras.

 

Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de septiembre de 2015 a las 10:59 AM