Llegan a Costa Rica sobrevivientes y 9 cuerpos tras naufragio en Nicaragua

Un total de 13 costarricenses sobrevivientes y 9 cuerpos de las víctimas mortales de un naufragio ocurrido el sábado en el Caribe de Nicaragua, llegaron hoy a Costa Rica en aeronaves de ambos países.

 

Los sobrevivientes arribaron la noche de este domingo a la Base 2 del Ministerio de Seguridad, en el aeropuerto Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José, en cuatro aeronaves de Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, mientras los cuerpos fueron trasladados en tres avionetas nicaragüenses.

En Managua, los sobrevivientes, aunque consternados por la tragedia, agradecieron al Pueblo y Gobierno de Nicaragua por su apoyo y solidaridad ante la tragedia.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, los vicepresidentes Helio Fallas y Ana Helena Chacón; la primera dama, Mercedes Peña; el canciller, Manuel González, y otros ministros recibieron a los sobrevivientes en la terminal aérea como parte de un protocolo para este tipo de situaciones.

De parte de Nicaragua, estaban presentes el embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, a la vez que la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó desde Managua que en representación del Presidente Daniel Ortega y de su persona, se haría presenta la ministra de la Familia, compañera Marcia Ramírez.

En el sitio también esperaban numerosos familiares de estas personas, quienes no dieron declaraciones a la prensa y que de inmediato fueron trasladados a uno de los salones privados de Base 2 donde se les brindó asistencia psicológica y médica, informó el Gobierno.

Un sobreviviente más viajó por sus propios medios a Costa Rica en una aerolínea comercial.

Los cadáveres de las víctimas llegaron a Costa Rica en féretros que fueron descargados de los aviones por un grupo de policías, quienes en privado los entregaron a los familiares.

Entre las víctimas, ocho mujeres y un hombre, figuran educadores y personas pensionadas, mientras entre los cuatro desaparecidos hay un menor de 13 años de edad y su madre.

De acuerdo con un comunicado emitido la tarde de este domingo por la Policía Nacional de Nicaragua, la lancha se hundió en el mar Caribe producto de fuertes vientos cuando se desplazaba de Corn Island hacia Little Corn Island.

Fueron rescatadas con vida 24 personas, fallecieron nueve (todos costarricenses) y hay cuatro desaparecidos que el Gobierno de Costa Rica ha indicado que son ciudadanos de este país.

La Policía nicaragüense confirmó que el dueño, capitán y conductor de la lancha, Róger Hilario Blandón Chavarría, de 52 años de edad, fue arrestado y está siendo investigado por los delitos de homicidio imprudente y exposición de personas al peligro.

Por los mismos delitos fue arrestado el tripulante Hellon Absalón Pratt Carter, de 30 años.

El Gobierno de Costa Rica decretó duelo nacional para este lunes, por lo que todas las instituciones públicas deberán izar la bandera a media asta.

Esta entrada fue modificada por última vez el 24 de enero de 2016 a las 10:16 PM