Viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu y Laureano Ortega

El viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu sostiene conversaciones con el representante del Gobierno de Nicaragua Laureano Ortega

En la mañana del 10 de diciembre de 2021, el Viceministro de Relaciones Exteriores Ma Zhaoxu y el Representante del Gobierno de Nicaragua Laureano Ortega sostuvieron conversaciones en la Ciudad de Tianjin, firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas y dieron juntos una conferencia de prensa.  

Ma Zhaoxu dijo que hace poco,en representación de sus respectivos Gobiernos, él y el Representante del Gobierno de Nicaragua, firmaron el Comunicado Conjunto entre la República Popular China y la República de Nicaragua sobre el Restablecimiento de Relaciones Diplomáticas, en el que el Gobierno de la República de Nicaragua reconoce que existe una sola China en el mundo, Taiwan forma parte inalienable del territorio chino, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China. La República de Nicaragua rompe hoy mismo sus “relaciones diplomáticas” con Taiwan y se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwan. El Gobierno de la República Popular China expresa su aprecio a la posición arriba mencionada del Gobierno de la República de Nicaragua.

Ma Zhaoxu señaló que el principio de una sola China es una norma de las relaciones internacionales comúnmente reconocida, y constituye un amplio consenso de la comunidad internacional. El Gobierno de la República de Nicaragua toma la decisión política de reconocer y comprometerse a acatar el principio de una sola China y restablecer relaciones diplomáticas con China sin ninguna condición previa, lo cual corresponde plenamente a los intereses fundamentales y a largo plazo de Nicaragua y de su pueblo. Esto ha puesto una vez más de pleno manifiesto que persistir en el principio de una sola China es una opción acertada acorde con la justicia global y la corriente de los tiempos, y constituye la aspiración de los pueblos y la tendencia predominante.

Ma Zhaoxu señaló que hoy mismo se inaugura un flamante capítulo de los lazos sino-nicaragüenses. Después del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, China está dispuesta a desarrollar la cooperación en las diversas áreas con Nicaragua sobre la base de respeto mutuo, igualdad y beneficios recíprocos, para promover el continuo avance de los vínculos binacionales, en beneficio de ambos países y pueblos. China apoya a Nicaragua en su lucha contra la pandemia de COVID-19, y se encuentra en la disposición de promover activamente una amplia cooperación binacional en los terrenos como la economía y el bienestar del pueblo, el desarrollo social, la construcción infraestructural, y el comercio y las inversiones, reforzar aún más la comunicación y la coordinación en el ámbito multilateral y está a la expectativa de defender la paz mundial y fomentar el desarrollo común, con miras a promover la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Laureano Ortega afirmó que hoy es un día histórico. El restablecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China corresponde plenamente a la voluntad y los intereses fundamentales del pueblo de Nicaragua. El Gobierno de la República de Nicaragua reconoce el principio de una sola China, y reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienable del territorio chino. Nicaragua ya rompe las supuestas “relaciones diplomáticas” con Taiwan, y se compromete a dejar de tener cualquier relación o contacto oficial con Taiwan. Nicaragua aprecia altamente el concepto de la construcción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad formulado por el Presidente Xi Jinping, apoya la Iniciativa para el Desarrollo Global propuesta por la parte china, está dispuesta a tomar activa parte en la construcción de la Franja y la Ruta, y está a la expectativa de desarrollar una amplia cooperación con China en los ámbitos político, económico, social y cultural, entre otros, con miras a desempeñar un papel positivo para fomentar los lazos entre China y los países de América Latina y el Caribe, así como la cooperación Sur-Sur. La parte nicaragüense está firmemente convencida de que, con la solidaridad y la colaboración, ambos países pueden defender juntos el proceso multilateral, fomentar el desarrollo compartido y lograr beneficios mutuos y ganancias compartidas para ambos países, así como bienestar para ambos pueblos.

Fuente: CGTN Español

Salir de la versión móvil