MANAGUA – NICARAGUA / La maestra Irene López, reconocida por su invaluable aporte a la cultura y al folclor nicaragüense, fue homenajeada póstumamente este 13 de agosto, a sus 80 años, tras su fallecimiento.
La Alcaldía de Managua la declaró Hija Dilecta de la ciudad, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y a su labor en la preservación y enseñanza de la danza tradicional de Nicaragua.
A través de una orden póstuma, la Alcaldía destacó su papel como pionera del folclor y promotora de agrupaciones emblemáticas que han honrado a Managua en diversos escenarios.
Maestra Irene López es declarada Hija Dilecta de Managua por su legado en el folclor y la danza. #noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/Nbb48l1aqU pic.twitter.com/dVPcH1fvIn
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 13, 2025
RECONOCIMIENTOS PÓSTUMOS
“La Alcaldía en uso de sus facultades declara a la honorable maestra Irene del Socorro López Pérez, Hija Dilecta de la Ciudad de Managua, en reconocimiento solemne a su vida dedicada a la danza y el folclor nacional”, leyó la secretaria del Consejo Municipal, Jenifer Porrás.
Simultáneamente, la Asamblea Nacional otorgó la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto, en grado Gran Cruz, como reconocimiento a su contribución cultural tanto en el país como en el extranjero.
- También puedes leer: Juventud artística celebra el 46/19 con música y Revolución en la Casa de Cultura Camilo Zapata de Managua
La diputada Loria Dixón resaltó que López dedicó su vida a rescatar, enriquecer y difundir la cultura nicaragüense, dejando un legado que seguirá inspirando a futuras generaciones.
Maestra Irene López es declarada Hija Dilecta de Managua por su legado en el folclor y la danza. #noticias #nicaragua
Más información 👉🌐 https://t.co/Nbb48l1aqU pic.twitter.com/BmlL8FHIcB
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) August 13, 2025
CONDOLENCIAS RECIBIDAS
Las condecoraciones fueron recibidas por su esposo, Francisco José Martínez, y sus hijas, Irene y Lisseth Martínez López.
El presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, y la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, transmitieron el afecto y las consideraciones de los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
El homenaje póstumo se realizó en una funeraria capitalina y contó con la presencia de funcionarios, artistas de diversas escuelas de danza, familiares y amigos.
Esta entrada fue modificada por última vez el 13 de agosto de 2025 a las 5:18 PM