MAG: avanza cosecha de frijol rojo de postrera del ciclo 2025/2026

Foto cortesía / Producción de frijol rojo.

NICARAGUA / La segunda cosecha de frijol rojo, correspondiente a la época de postrera del ciclo productivo 2025/2026, representa un pilar fundamental para la seguridad alimentaria nacional, al garantizar el abastecimiento del mercado interno, dinamizar la economía rural y fortalecer los flujos de comercialización y exportación.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Ministerio Agropecuario (MAG), al mes de noviembre de 2025 se registra un avance de 213 mil 600 quintales de frijol rojo cosechados, resultado de las áreas sembradas entre los meses de agosto y octubre de 2025.

Esta producción permite asegurar la disponibilidad del grano básico en los mercados nacionales, contribuyendo a la estabilidad de precios y al acceso de las familias a un alimento esencial de la dieta nicaragüense.

ESTRATEGIA Y ESTABILIDAD

El frijol rojo no solo cumple un rol estratégico en la alimentación del pueblo, sino que también es un motor de generación de empleo en las zonas rurales, involucrando a miles de productores, trabajadores agrícolas y comerciantes en las distintas etapas del proceso productivo, desde la siembra hasta la cosecha y comercialización. Asimismo, impulsa el comercio local y fortalece la economía de las comunidades productoras.

MAG: avanza cosecha de frijol rojo de postrera del ciclo 2025/2026. #noticias #nicaragua

Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/mag-avanza-c…

[image or embed]

— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 5 de enero de 2026, 21:29

El MAG continúa dando seguimiento técnico a las labores de cosecha, garantizando el acompañamiento a los productores para optimizar los rendimientos y asegurar la calidad del grano.

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional para fortalecer la producción agropecuaria, promover la autosuficiencia alimentaria y consolidar al sector agrícola como eje del desarrollo económico.

Con el avance de la cosecha de postrera, Nicaragua reafirma su capacidad productiva y su compromiso con la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la estabilidad del mercado, consolidando al frijol rojo como uno de los principales rubros agrícolas del país.

Esta entrada fue modificada por última vez el 5 de enero de 2026 a las 9:31 PM