NICARAGUA / La siembra de tomate continúa siendo una de las actividades agrícolas más importantes para los pequeños y medianos productores de las zonas productivas de Jinotega, Matagalpa y Estelí, regiones que destacan por su dinamismo en la producción hortícola del país.
Según el Monitoreo Mensual del Ministerio Agropecuario (MAG), las familias productoras estiman alcanzar una producción de 92 mil 870 quintales de tomate durante este mes de mayo 2025, volumen suficiente para garantizar el abastecimiento de los mercados nacionales y la estabilidad en el consumo de esta hortaliza clave en la dieta alimentaria de los nicaragüenses.
El tomate representa, además, una alternativa de ingresos para las familias productoras, contribuyendo al bienestar económico del campo y a la dinamización de las economías locales. Su cultivo se realiza tanto en campo abierto como en sistemas protegidos, siendo estos últimos cada vez más utilizados por sus ventajas en el control de plagas y enfermedades, así como por el aumento en los rendimientos productivos.
MAG reporta buen rendimiento en la producción de tomate durante mayo en Nicaragua. #noticias #nicaragua
Más información 👉🏻🌐 www.canal4.com.ni/mag-reporta-…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 23 de mayo de 2025, 9:24
TECNOLOGÍAS AGRÍCOLAS
Desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se promueve el uso de tecnologías agroecológicas y buenas prácticas agrícolas para seguir fortaleciendo este rubro, que aporta de manera significativa a la seguridad alimentaria y nutricional del país.
Con este resultado productivo, Nicaragua reafirma su capacidad para mantener la autosuficiencia en cultivos clave como el tomate, mientras se continúa respaldando a las familias productoras con asistencia técnica, financiamiento y acceso a mercados, en el marco del modelo de economía creativa y asociativa.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de mayo de 2025 a las 9:27 AM
