ESTELÍ – NICARAGUA / La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL) en coordinación con la Alcaldía de Condega en Estelí, dio inicio al proyecto de Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable en la comunidad Jocote Arriba, una iniciativa que fortalecerá el acceso a este servicio esencial para las familias de la zona.
Este proyecto responde a la necesidad de garantizar el derecho humano al agua potable, contribuyendo de manera directa a mejorar las condiciones de vida, la salud y el bienestar de la población.
- También puedes leer: Proyecto de saneamiento en Ciudad Sandino alcanza un 90% de avance
Con su ejecución, se busca asegurar un suministro de agua más eficiente, continuo y seguro para las familias de la comunidad rural del municipio de Condega.
CAPTACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO
Entre los principales alcances de la obra se contempla la rehabilitación y equipamiento del pozo existente, lo que permitirá optimizar la captación del recurso hídrico.
💧 Más agua y mejor servicio para Jocote Arriba en Condega con nuevo proyecto de ENACAL 🚰🏗️🇳🇮. #noticias #nicaragua
Más información 🌐👉🏼 www.canal4.com.ni/mas-agua-y-m…
— Canal 4 Nicaragua (@canal4ni.bsky.social) 7 de enero de 2026, 15:00
Asimismo, se realizará la instalación de 7.8 kilómetros de tuberías para la distribución del agua, mejorando significativamente la cobertura del sistema de agua potable.
- Te sugerimos: ENACAL avanza en un 70% en proyecto de agua potable en la comunidad Pilas Orientales, Masaya
El proyecto también incluye la rehabilitación del tanque de almacenamiento y de las casetas de infraestructura, garantizando condiciones adecuadas para la operación y el resguardo de los equipos.
CALIDAD DE VIDA EN CONDEGA
De igual forma, se instalarán 160 conexiones domiciliares, permitiendo que más hogares accedan directamente al agua potable, reduciendo esfuerzos diarios y fortaleciendo la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Dios mediante, una vez finalizados los trabajos y al entrar en operación el sistema durante el último cuatrimestre del año, este proyecto permitirá restituir el derecho al agua potable a aproximadamente 900 familias de la comunidad Jocote Arriba.
Con estas acciones, el Gobierno de Nicaragua a través de ENACAL y la Alcaldía de Condega, reafirma su compromiso con el desarrollo local, la justicia social y el bienestar de las comunidades nicaragüenses.
Esta entrada fue modificada por última vez el 7 de enero de 2026 a las 3:02 PM



