MANAGUA – NICARAGUA / La Policía Nacional refuerza el Plan Comisarías de la Mujer, realizando visitas casa a casa y actividades comunitarias para prevenir la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes en todo el país.
Esta estrategia, desarrollada en coordinación con las instituciones del Gobierno Sandinista, busca sensibilizar y comprometer a las familias en la construcción de una cultura de paz y no violencia en los 153 municipios de Nicaragua.
La Subcomisionada Karen Obando, de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, informó que entre el jueves 28 de agosto y el miércoles 3 de septiembre de 2025 se efectuaron 6 mil 426 visitas casa a casa, con la participación de 38 mil 556 personas, entre ellas 23 mil 500 mujeres y 15 mil 056 hombres.
ACCIONES DE SEGURIDAD
Además, se organizaron 130 asambleas comunitarias con 13 mil 370 participantes y conversatorios familiares con la asistencia de 7 mil 748 personas.
“En este periodo recibimos 13 denuncias: siete por delitos y seis por faltas contra las personas. Gracias al trabajo de investigación y respuesta, fueron capturados ocho agresores”, detalló la Subcomisionada Obando.
La funcionaria destacó que desde el 1 de enero hasta el 3 de septiembre de 2025 se han registrado 371 capturas por violación y 292 por abuso sexual, reflejando el compromiso institucional en la protección de los derechos de las mujeres y la niñez.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
- También puedes leer: MARENA impulsa agricultura ecológica y buenas prácticas ambientales en Bluefields
El Plan Comisarías de la Mujer continúa consolidándose como una herramienta clave para garantizar seguridad, atención y acompañamiento a las víctimas.
Las autoridades reiteraron el llamado a las familias para sumarse a las acciones de prevención, denunciar cualquier acto de violencia y promover entornos seguros y de respeto en la comunidad.
Esta entrada fue modificada por última vez el 4 de septiembre de 2025 a las 2:58 PM
Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.