MANAGUA – NICARAGUA / A pocas horas de que Nicaragua celebre la tradicional Gritería en honor a la Inmaculada Concepción de María, los mercados del país registran un ambiente lleno de movimiento, color y fervor mariano. La afluencia de familias en busca de productos alusivos a esta festividad es notoria, dando inicio al espíritu que caracteriza cada 7 de diciembre.
En el Mercado Roberto Huembes, uno de los más concurridos de la capital, los comerciantes ya viven el ritmo acelerado previo a la celebración. Flores, dulces y artículos tradicionales llenan los pasillos, mientras compradores recorren cada tramo para completar sus preparativos.
- Te sugerimos: San Juan del Sur se prepara con atractivas casas vacacionales para Navidad y fin de año
En la floristería “El Aster”, la comerciante Guissel Morales compartió que están completamente abastecidos para la fecha. “Estamos con las tradicionales flores que son las pascuas, madroños, pastoras y algo más sofisticado como los lirios, rosas y claveles, siempre buscando para nuestros clientes la comodidad de su bolsillo”, expresó.
PRODUCTOS TRADICIONALES
La búsqueda de la tradicional “gorra” también se ha intensificado. Productos infaltables como matracas, pitos, indios, banderines y maromeros dominan la oferta, siendo adquiridos por miles de nicaragüenses. “Entre los productos tradicionales tenemos las matracas, escobitas, indios, pitos y banderines para las frutas dulces”, comentó el comerciante Jason Quiroz.
Los dulces típicos ocupan un lugar especial dentro de la tradición. En los tramos dedicados a estas delicias, se ofrece gofio, cajetas de coco y leche, coyolitos, ayote en miel, nancites y más variedades. “Mi madre comenzó con esta tradición y yo sigo sus enseñanzas. Los dulces tradicionales son parte de nuestros valores y costumbres”, destacó Lubis Zúniga.
- También puedes leer: Nicaragua lanza concurso nacional de imágenes antiguas de la Purísima y el Niño Dios
Las ventas de altares y casitas para la Virgen también han aumentado, ya que los hogares comienzan a decorar sus espacios. Morales explicó que cuentan con arreglos de diferentes tamaños y colores, listos para colocar a la patrona de Nicaragua.
Con esta dinámica, los mercados se consolidan como el corazón de la preparación previa a La Gritería, garantizando que cada familia esté lista para exclamar: “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!”
Esta entrada fue modificada por última vez el 6 de diciembre de 2025 a las 11:48 AM

Periodista con 15 años de experiencia y creador de contenido en redes sociales.


